domingo, 3 de octubre de 2010

Los Prisioneros Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol, ante las comunidades y organizaciones mapuche, opinión pública en general, señalamos :



Estando en conocimiento de que los huelguistas mapuche de las cárceles de Concepción y Temuco han depuesto la huelga de hambre iniciada hace 83 días y que dicha actitud obedece a un acuerdo firmado con el gobierno, decidimos mantener la huelga en base a los siguientes argumentos:

· El acuerdo menciona que el gobierno ha promovido reformas a la Ley Antiterrorista y a la justicia militar y que esta voluntad de cambio forma parte de su programa de gobierno y “responde a convicciones y principios democráticos previstos en nuestro ordenamiento jurídico, el que se inspira en nuestra Carta Constitucional, normas del derecho internacional, de los derechos humanos, y el Convenio 169 de la OIT, así como en recomendaciones de organismos internacionales”. Esto es completamente falso. Las reformas propuestas por el gobierno siguen atentando contra derechos humanos fundamentales, entre ellos, el debido proceso, el derecho a la intimidad, el derecho de defensa, y en lo que respecta a la Justicia Militar, la reforma sólo beneficia a los uniformados, ya que aumenta las penas de los delitos que se cometan en su contra, otorgándoles más protección para actuar con impunidad como ya lo hacen actualmente en las comunidades mapuche. Respecto a la Ley Antiterrorista, las modificaciones tienden a perfeccionar su aplicación y no hay garantías de que no se vuelva a aplicar a la protesta social mapuche, tal como lo recomienda James Anaya, Relator Especial de la ONU para el tema indígena.

· El retiro de las querellas por parte del Ejecutivo no cambia en nada la actual situación procesal de los huelguistas. A este respecto, corresponde al Ministerio Público pronunciarse respecto de las causas que se siguen en contra de nuestro pu peñi, en el sentido de aclarar públicamente que los delitos que se imputan en base a la Ley Antiterrorista serán recalificados a los tipos penales comunes. Respecto del ejecutivo, esta actitud sólo puede ser interpretada como buena fe.


· No validamos tampoco el hecho de que se siga manteniendo la figura del testigo protegido en las modificaciones propuestas por el gobierno y que se agregue además el agente encubierto y el informante. Dichas figuras continúan atentando contra el debido proceso, ya que en la mayoría de los procesos seguidos en contra nuestra, la única prueba son los dichos de este testigo, quien además es un delincuente, pues asegura haber participado en los hechos y que además recibe un sueldo por parte del Ministerio Público, lo que hace dudar de la imparcialidad y veracidad de su testimonio. En el Territorio de Malleco, este testigo ha hecho acusaciones al azar, respecto de familias emblemáticas dentro de la lucha territorial.


· Lamentamos que los presos de Concepción y Temuco no hayan tenido la claridad y el newen suficiente para mantener esta movilización. No compartimos su postura, pero la respetamos.

· Aclaramos ante la opinión pública que esta movilización, en lo que a los prisioneros políticos mapuche de Angol respecta, nunca tuvo un fin judicial. Independientemente del hecho de que esperamos un juicio justo en donde se compruebe nuestra inocencia, el fondo de esta huelga de hambre tiene que ver con lo que nosotros esperamos para el futuro de nuestro Pueblo Nación Mapuche. Las distintas comunidades mapuche seguirán luchando por el derecho al territorio, seguirán defendiendo nuestro derecho a vivir como mapuche y negándose a ser asimilados por la cultura chilena, lo que acarreará nuevos conflictos con la justicia chilena.

En base a estos motivos, decidimos mantener nuestra huelga de hambre, hasta las últimas consecuencias, para que el Estado de solución a los puntos planteados al inicio de la movilización.

Hacemos un llamado amplio a organizaciones y comunidades mapuche, como también a los organismos internacionales, a seguir apoyando la huelga de hambre.


Jose Queipul Huiaqui, Carcel de Angol.

Victor Llanquileo Carcel de Angol

Fernando Millacheo Marin Carcel de Angol

Felipe Huenchullan Cayul Hospital de Victoria

Victor Hugo Queipul Millanao Hospital de Victoria

Huaikilaf Calfunao Cadin Hospital de Victoria

Camilo Tori Quiñinao Hospital de Victoria

Alex Curipan Levipan Hospital de Victoria

Eduardo Oses Moreno Hospital de Victoria

Carlos Huiaquillan Palacio Hospital de Victoria.


Prisioneros Politicos cárcel de Angol


Hospital de Victoria


Domingo 03 de Octubre de 2010


GENTILEZA : Comunidad Autónoma Temucuicui

DECLARACION SOBRE LAS RAZONES FUNDAMENTALES PARA CONTINUAR LA HUELGA DE HAMBRE


Las Autoridades Tradicionales, Voceros y familiares de los Prisioneros Políticos Mapuche de comunidades de la comuna de Ercilla, provincia de Malleco, emitimos la siguiente declaración pública para aclarar al país, a nuestro Pueblo Mapuche y la comunidad internacional, las razones fundamentales de orden jurídico y político que tienen los Prisioneros Políticos Mapuche para continuar con la Huelga de Hambre.

1.- De la sola lectura del acuerdo propuesta por el gobierno, se desprende que este no cubre ni resuelve la situación esencial que motivó la Huelga de Hambre. No es suficiente que el gobierno retire las querellas, porque el Ministerio Publico continuará con la calificación de terrorista a cada uno de los Mapuche que se encuentran procesados. Además en el caso de los 13 Mapuche que continuamos con la Huelga, tenemos la firme convicción que no existe terrorismo alguno.

2.- La reforma a la ley antiterrorista son completamente limitadas, aunque excluya la calificación a los menores de edad y la presunción de terrorismo, por ello, tenemos la convicción que la Huelga de Hambre hasta el momento ha sido únicamente utilizada por parte del gobierno para atender los urgentes reclamos de la comunidad internacional tanto para modificar la justicia militar y reformar la ley antiterrorista, por lo mismo, algunos Huelguistas no estamos dispuestos a avalar cambios jurídicos aparentes que no resuelven las cuestiones de fondo.

3.- De los 13 Mapuche Huelguistas que continuamos en esta posición, venimos luchando por la recuperación de las tierras y territorio usurpado y en nuestro accionar subyace el derecho a la libre determinación y no simple acciones puntuales y temperamentales que decepcionan el futuro Mapuche.

4.- Hacemos un llamado a nuestro Pueblo Mapuche y sus organizaciones a continuar la lucha y los invitamos a seguir solidarizando con nosotros que continuaremos con la Huelga de Hambre como único recurso para denunciar las irregularidades e ilegalidades que hemos tenido que soportar como presos políticos Mapuche, pero desde las cárceles también podemos denunciar las violaciones a los derechos humanos que ha vivido el Pueblo Mapuche históricamente y no se observan medidas que subsanen esta situación a pesar del aparente acuerdo que han convenidos algunos.

5.- De la misma manera nos dirigimos al Pueblo Chileno y a la comunidad internacional, le pedimos a continuar solidarizando por nuestra legítima causa Mapuche debido, a que la relación de opresión política, la conculcación de nuestros derechos continúan tan vigente como antes y durante la Huelga de Hambre que hemos iniciado.

6. Manifestamos que estamos completamente abierto al dialogo y exhortamos al gobierno a que haga los esfuerzos para resolver definitivamente nuestra situación. Y de la misma manera subrayamos que nos mueve profundamente el sentido de hacer prevalecer nuestras vidas que están en riegos.


Autoridades Tradicionales del pueblo Mapuche.

Familiares Presos Políticos Mapuche

Voceros de Los Prisioneros Políticos Mapuche

Marrichew.


Fono Lonko Victor Queipul 83485664

Fono Rodrigo Curipan WERKEN Y VOCERO 83104683

Fono Jorge Huenchullan Werken y Vocero 83101223

GENTILEZA : Comunidad Autónoma Temucuicui

NIÑO PRESO EN CARCEL DE CHOL CHOL POR LEY ANTITERRORISTA ,MANTIENE A FIRME CON AYUNO EXTREMO .


De acuerdo a los últimos sucesos que han tomado lugar en el marco de las movilizaciones de los Prisioneros Políticos Mapuche, a 82 días de la Huelga de Hambre realizada en torno a las demandas expresadas por nuestros Peñi y también adheridas por nosotros los Niños Prisioneros Políticos Mapuche, las cuales en términos generales consisten en:

- NO MAS APLICACION DE LA LEY ANTITERRORISTA EN CAUSAS DE REIVINDICACIONES MAPUCHE.

- EL FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO INJUSTIFICADO DE LA JUSITICIA MILITAR Y CIVIL.

- LA DESMILITARIZACION DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE

- Y LA LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE



Debemos expresar que considerando los acuerdos en los cuales han convenido el sector ejecutivo y las cárceles de Temuco, Concepción, Lebu y Valdivia, hemos resuelto analizar bien las implicaciones y consecuencias de estos acuerdos, en este sentido entendemos que no hay un pronunciamiento claro respecto a la desmilitarización de nuestras comunidades, la eliminación de los testigos protegidos, en cuanto a la aplicación de la ley antiterrorista y la libertad de todos nuestros hermanos presos políticos mapuche.

Aparte de estas demandas que aquejan a todos nuestros hermanos presos por este Estado Terrorista, nosotros como Niños Prisioneros Políticos Mapuche, tenemos nuestras propias demandas, en cuento a la Institución Gubernamental SENAME, quien es la encargada de velar por nuestra integridad física y psicológica durante nuestra infancia y adolescencia, y en el caso del centro dependiente de SENAME, CIP CRC de Chol Chol, el cual cumple el rol de cárcel de niños, donde cumplimos nuestra prisión preventiva desde hace 10 meses, en relación a nuestro peñi Cristian Cayupan. Estas demandas están en conocimiento de las autoridades desde el inicio de nuestra huelga, las cuales han dado solución solo a las básicas, las que dependen más que nada de voluntad por parte de las autoridades de la institución de SENAME, en este sentido recordamos que las que no han sido atendidas, tienen relación con:

- El pronunciamiento constante y real por medio de un documento oficial con propuestas de trabajo de SENAME ante la situación que vivimos todos los niños de las Comunidades allanadas y reprimidas, debido a la violación permanente de nuestros derechos por parte del Estado y sus fuerzas de supuesto “orden”. Situación que tiene como consecuencia nuestro encarcelamiento con tiempo excedido de investigación, niños heridos de bala, golpeados y secuestrados, niños con daños psicológicos y físicos de por vida, como lo ocurrido con nuestro Peñi Leonardo Quijon, quien lleva consigo más de 200 perdigones en su pierna izquierda y que a pesar de dos juicios en su contra, resulto inocente de los cargos que se le imputaban, estando 9 meses sufriendo el encarcelamiento.

- El reconocimiento de la realidad que vivimos los niños de comunidades mapuche, enmarcado en un contexto político, medida que exigimos sea tomada en cuenta en la construcción y adecuación de la nueva cárcel de menores que sería construida en la ciudad de Victoria en los próximos años, para lo cual pedimos un real compromiso por parte de las autoridades a distinguir un espacio y funcionarios acordes con nuestra realidad como niños prisioneros políticos mapuche, considerando que existen más ordenes de detención para niños en este mismo contexto.


Tomando en cuenta a las cárceles que se han bajado de esta huelga y a los Lof a los cuales pertenecemos, anunciamos que elPeñi José Ñiripil Pérez así como sus hermanos del Lof Muko, se adhiere a estos acuerdos, después de 30 días en huelga de hambre, habiendo perdido 10 kg durante este proceso. Entendiendo esto, se comunica oficialmente que Luis Marileo Cariqueo, del Lof Cacique José Guiñon, de la Comuna de Ercilla, continua en esta huelga en su día 31, habiendo perdido 12 kg. Esperando soluciones reales a las demandas generales junto a los peñi de la cárcel de Angol, y en particular, a nuestras demandas hacia SENAME.

Desde esta cárcel, envío toda mis fuerzas a mis hermanos que están sufriendo los 83 días de huelga, debemos tener la convicción que conseguiremos soluciones reales para todos quienes estemos sufriendo la prisión política, será una lucha que se conseguirá solo con la unión de nuestros Lof, de esta misma manera agradezco a todos quienes han apoyado y nos han acompañado en este duro proceso, MARICHIWEW….!!!


Luis Marileo Cariqueo



Lof Cacique José Guiñon



Niño Prisionero Político Mapuche en huelga de hambre