lunes, 4 de octubre de 2010

Cerca de 60 estudiantes de comunidades mapuche de Malleco, se han tomado el Liceo de Ercilla, en apoyo a los presos políticos mapuche



Cerca de 60 estudiantes de comunidades mapuche de Malleco, se han tomado el Liceo de Ercilla, en apoyo a los presos políticos mapuche que llevan 86 días en huelga de hambre.



Con mesas y sillas, a eso de las 10 de la mañana los alumnos del establecimiento ubicado en una de las principales avenidas de la comuna de Ercilla, procedieron a hacer ocupación de las instalaciones.

Los jóvenes aseguran que buscan demostrar su molestia con el Estado chileno por la represión policial y no acceder a las demandas de los comuneros en huelga de hambre.

A la ocupación siguen llegando más estudiantes de otros liceos de Ercilla, Collipulli, Pailahueque y Victoria para mantener la toma “por todo el tiempo que se pueda hasta que nos saquen por la fuerza” dijeron a País Mapuche.

Mientras, estudiantes siguen llegando y se espera que jóvenes de otros pueblos de la zona se sumen a la movilización.

En los alrededores del liceo andan ya rondando muchos carabineros y civiles, más de los que comúnmente se ven, pero todavía no se sabe si la Municipalidad va a ordenar el desalojo.

E el año pasado, una ocupación similar no requirió un pronunciamiento de la justicia y Fuerzas Especiales de Carabineros reprimieron a los jóvenes.



GENTILEZA : PAIS MAPUCHE

La Comunidad Juan Lincopan del sector Ranquilhue Grande informa que:




Hemos mantenido la ocupación del fundo Ranquilhue desde hace un año, dicho fundo forma parte del territorio antiguo del Lof Ranquilhue y es parte de la demanda territorial de nuestra comunidad, la que incluye:

Fundo Ranquilhue de Forestal Mininco: 90 hectáreas
Parcela de Forestal Volterra: 130 hectáreas
Fundo Bosques Arauco: 1.700 hectáreas
Parcela Sucesión Zenobio Contreras: 26 hectáreas
Hijuela de Ovalle: 2 hectáreas

Se han llevado a cabo negociaciones con el Estado (administración Bachelet y ministro Vieragallo) que permitieron la salida de Forestal Mininco del predio y el control de éste por parte de nuestra comunidad .

Las negociaciones avanzaron en la dirección de traspaso del predio a manos de nuestra comunidad con firma de documentos entre gobierno y comunidad.

A un año del inicio de las conversaciones, la comunidad reitera su disposición al diálogo y hacemos público el control del Fundo Ranquilhue.

Instamos al gobierno a respetar los acuerdos y avanzar en el traspaso del predio a la Comunidad Juan Lincopán de Ranquilhue Grande.

Comunicamos también nuestra solidaridad con los comuneros presos en Angol, Victoria, Temuco y Chol Chol que siguen en huelga de hambre, por su visión a futuro de nuestro Pueblo Mapuche.

Por último, hacemos un llamado a todas las comunidades a seguir movilizándose por la reconstrucción de nuestro Wallmapu.

Marrichiweu

GENTILEZA : Comunidad Juan Lincopán de Ranquilhue Grande.

COMUNEROS MAPUCHES OFICIAL QUE CONTINUAN EN HUELGA DE HAMBRE,TRAS FRACASADA GESTION DE MINISTRO LARROULET Y HINZPETER







FOTO : MINISTRO LARROULET EN CARCEL DE TEMUCO


CARCEL DE ANGOL
1.- Victor Llanquileo Pilquiman
2.- Fernando Millacheo Marin
3.- José Queipul Huaiquil

HOSPITAL DE VICTORIA:
4.- Victor Hugo Queipul
5.- Felipe Huenchullan Cayul
6.- Camilo Tori Quiñinao
7.- Eduardo Osses Moreno
8.- Alex Curipan Levipan
9.- Carlos Huaiquillan Palacio
10.- *Waikilaf Cadin Calfunao

CARCEL DE TEMUCO:
11.- Hugo Melinao
12.- Cristián Levinao
13.- Sergio Lican Levio

CARCEL DE CHOL CHOL:

14.- Luis Marileo cariqueo