martes, 12 de octubre de 2010

PRESOS POLITICOS MAPUCHES DECLARAN A LAOPINION PUBLICA SU TERMINO DE HUELGA DE HAMBRE .


Los prisioneros Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol, Hospital de Victoria y CERECO Cholchol, junto a las Autoridades Tradicionales del Pueblo Nación Mapuche, comunicamos a las Organizaciones y Comunidades Mapuche, opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:

1. El término de la huelga de hambre de los Prisioneros Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol, Hospital de Victoria y CERECO Cholchol, responde a peticiones de las autoridades tradicionales y sus familias quienes, ante las críticas condiciones de salud en que se encontraban, previeron la posibilidad de un desenlace fatal de algunos de ellos; por tanto la decisión de deponer la huelga de hambre obedece única y exclusivamente a razones humanitarias.

2. Manifestamos categóricamente que no estamos conformes con las propuestas ofrecidas por el Gobierno Chileno, puesto que no responden a ninguna de nuestras demandas, que dicen relación con la no la aplicación Ley Antiterrorista al Pueblo Nación Mapuche, eliminación de los testigos protegidos o sin rostro de esa Ley y el doble juzgamiento por la justicia ordinaria y militar.

3. En cuanto a la utilización de testigos protegidos o sin rostro en las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público en contra de nuestra gente y en vista a que esta figura no fue eliminada por el estado y la justicia chilena, las autoridades tradicionales Mapuche de diferentes lof que han llevado procesos de lucha en distintas zonas del Wallmapu, han tomado la decisión de aplicar la justicia mapuche expulsándolo de las comunidades a estas personas, en orden a aplicar una sanción severa a quienes traicionen la lucha del Pueblo Nación Mapuche. De esta manera, nuestras autoridades tradicionales están ejerciendo el derecho de autodeterminación, en el sentido de que están mirando hacia la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación y es necesario que tomen decisiones que nos dirijan hacia ese fin último, por tanto debemos respetarlas, ya sea dentro de nuestros lof o a nivel nacional en el Wallmapu.

4. A la luz de las negociaciones llevadas a cabo por el mediador eclesiástico, Ricardo Ezzati, las autoridades tradicionales que suscriben han decidido liberarle de tal responsabilidad y asumir como garantes del acuerdo suscrito por el gobierno, por razones de cercanía y compromiso con los prisioneros políticos mapuche en huelga. Para el mapuche la palabra empeñada vale, así que de no cumplir el gobierno los compromisos suscritos con ellos, las comunidades comenzarán un nuevo proceso de lucha para reivindicar tanto los puntos contenidos en las demandas de los huelguistas, como otros que son propios de los lof que reivindican derechos ancestrales territoriales, culturales y políticos.

5. Por último, hacemos un llamado a todas las comunidades a asumir esta decisión que afecta a todos los hermanos que actualmente se encuentran condenados y procesados por distintas causas que dicen relación con la lucha mapuche en el Wallmapu, perturbando de este modo la convivencia al interior de las comunidades. Con esta decisión, que hoy respaldan las comunidades que a continuación firman, dejamos de manifiesto que habrá justicia mapuche con un pensamiento propio e independiente, en razón de que reivindicamos también nuestro derecho ancestral de hacer justicia.

LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE
FUERA LOS YANAKONA DE NUESTRO WALL MAPU
AVANZANDO HACIA LA INDEPENDENCIA DE LA NACIÓN MAPUCHE.

Firman



Víctor Queipul Huaiquil,Lonko, Comunidad Temucuicui Autónoma. (Comuna Ercilla)
José Cariqueo Saravia,Lonko, Com. Cacique José Guiñon (Comuna Ercilla)
Rodrigo Curipan Levipan, Werken, Com. Rankilko. (Comuna Ercilla)
Jorge Huenchullan Cayul, Werken Com. Temucuicui Autónoma. (Comuna Ercilla)
Juan Andrés Millanao, Lonko, Com. Pascual Coña. (Comuna Cañete)
José Ñancupil Poblete , Lonko. Com, Lorenzo Tranamil (comuna Temuco)
José Huenchunao Llempi,Lonco Com. Nicolas Calbullanca (comuna Cañete)
Antonio Cadin Huentelao, Werken Com. Juan (Paillalef)
Coordinador de DAM (defensor autónomo mapuche)
Paulina Morales Cheuquelaf, Werken Pitrunco (Comuna Dalcahue)
Benedicto Antileo, Lonco Com. Millanao Ancaten (Comuna Tirúa)
María Luisa Mendoza Collio, Werken Requem Pillan (Ercilla),
Iris Manosalvas, Werken Territorio Trailafken
Marcia Curiqueo, Werken Lorenzo Chilmi (comuna de Perquenco)
Hugo Roberto Trainahuel, Lonco Com. Trafu
Cristina Chicolef, Werken Com. Ramón Chicolef
José Victoriano Polo Queipul, Werken Com. Antonio Milla Tokiwe (Victoria)
Marcelo Villanueva Nahuel, Werken Com. Coñomil Epoleo (Collico)
Jose Llanca Ailla, Werken Com. Juan Ailla Varela (Collipulli)
Victor Marilao Mariqueo, Lonco Com. Autónoma Juan Quintremil
Julio Huenchumil, Werken Com, Rayen Mapu
Daniel Melinao, Werken Com. Wente Winkul Mapu.
José Llanquileo, Werken Com. Juana Millahual (Contulmo)
Jose Osvaldo Cariqueo Saravia, Lonco Cacique José Guiñon (Ercilla)
Nelson Miranda Urrutia, Abogado defensor de mapuche.
Raúl Fuentes, Presidente Provincial de Exonerados Políticos.
Hugo Marillán, Pastoral de acompañamiento P.P.M


Wall-Mapu: Angol, 11, octubre, 2010.




--
Comunidad Autónoma Temucuicui

Niño Prisionero Político Mapuche, Luis Marileo Cariqueo , depone huelga de hambre a 41 dias de ayuno extremo .



Pu peñi, pu Lamgen a través de la presente y a nombre de Luis Marileo, comunicamos a la opinión pública local, nacional e internacional que a 41 días de iniciada la huelga de hambre sumándose a las peticiones de los peñi recluidos en distintas cárceles de Chile y además abogando por el bienestar de todos los niños/as Mapuche, violentados, perseguidos y procesados, queremos expresar los siguiente:


Que con fecha 12 de Octubre de 2010, luego de esperar un largo tiempo por una respuesta institucional y un compromiso real de SENAME para solucionar nuestras demandas como niños prisioneros políticos Mapuche, Luis Marileo Cariqueo ha puesto fin a la huelga de hambre.

Deseamos hacer hincapié que las demandas realizadas hacia la Institución están enfocadas en hacer cumplir y resguardar constantemente los derechos de los niños/as Mapuche que caigan bajo la prisión política en el contexto de la lucha reivindicativa Mapuche.

Que SENAME ha aceptado y se ha comprometido a realizar acciones tanto de resguardo, como de pronunciamiento cada vez que un niño/a Mapuche sea violentado o judicializado, esto a través de nuevas estrategias de trabajo y de un compromiso consecuente con lo que debió ser siempre su interés.

Finalmente agradecemos a todas las personas que han apoyado constantemente este proceso de huelga, que se han movilizado, que no dejaron de exigir justicia y libertad, aquellos que en su anonimato han solidarizado y han comprometido su accionar constante en repudio a un sistema que reprime, encarcela e incluso asesina a menores Mapuche.

Debemos recordar, que a pesar de la alegría y tranquilidad que significa el término de esta huelga de hambre, existen hoy en día tres niños prisioneros políticos Mapuche, un niño mapuche en clandestinidad, un niño cumpliendo reclusión domiciliaria total y el peñi Leonardo Quijón con severas secuelas físicas y psicológicas de lo que fue su reclusión preventiva.

Esperamos que su compromiso pu peñi, pu lamgen se siga manteniendo, que no se deje de exigir verdad y libertad, que podamos velar por que las instituciones que se han comprometido a resguardar a nuestros niños/as realmente lo hagan, y nosotros mismos tomemos un rol protagónico cada vez que un niño/a sea vulnerado en cualquiera de sus derechos básicos.


Desde la cárcel de Chol Chol Luis Marileo Cariqueo envía toda su fuerza en este proceso de recuperación a todos los hermanos que fueron parte de huelga de hambre por demandas justas hechas a este gobierno en especifico y al Estado en forma general.

LIBERTAD A TODOS NUESTROS HERMANOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE

KOM LOF MAPUCHE WEUWAIÑ

MARICHIWEW

12 Octubre, 2010.



Familiares, coordinadoras y amigos de los niños Prisioneros Políticos Mapuche.