miércoles, 20 de octubre de 2010

PRESIDENTE PIÑERA , ES ACORRALADO POR PROTESTA DE ESTUDIANTES FRANCESES EN SU GIRA POR ESE PAIS .


Una conferencia que el Presidente Sebastián Piñera dio en la Universidad de Ciencias Políticas de París se transformó en un acto de apoyo al pueblo mapuche, con constantes preguntas sobre su situación y el despliegue de una pancarta reivindicativa.

Piñera respondió a varias preguntas sobre este pueblo indígena cuando un grupo de estudiantes desplegó una pancarta en la que podía leerse: “Libertad para el pueblo mapuche”.

“Creo que los mapuches son más libres que muchos de ustedes porque tienen una historia”, alcanzó a decir el presidente chileno antes de ser interrumpido por los gritos y las reprimendas de buena parte de los asistentes.

Visiblemente incómodo, el mandatario trató de responder a las demandas de los asistentes.

Piñera recordó que una de las primeras leyes de su gobierno pretende que los mapuches no sean juzgados por tribunales militares si no civiles, al tiempo que anunció diversas medidas de apoyo a esa minoría, debatidas en una mesa de diálogo abierta.

En particular, destacó el llamado “plan Araucania”, destinado a llevar el desarrollo económico a ese pueblo.

Pero también se comprometió a que la cultura, lengua y tradición mapuche sean reconocidas en la Constitución chilena porque “son parte de la identidad” de un país que “es multicultural”.

Las respuestas del presidente calmaron a la mayor parte de los asistentes, que le despidieron con aplausos, pero no evitaron que algunos participantes corearan al final lemas en favor del pueblo mapuche y lanzaran panfletos explicando su situación.

“En Francia poca gente conoce que en un país que se precia de ser democrático y de tener un gran desarrollo económico hay un pueblo oprimido que no puede expresar su cultura”, dijo a Efe Mariela, una estudiante chilena de la prestigiosa escuela de “Sciences Po”.

Ante un nutrido grupo de estudiantes que abarrotó el mayor anfiteatro de la facultad, Piñera pronunció un discurso en el que destacó los logros del pueblo chileno, “que aspira a la modernidad y que no está lejos de lograrla”.

En este sentido, el presidente se refirió al rescate de los 33 mineros de San José y lo puso como ejemplo de la modernidad a la que aspira su país.

“Lo que empezó siendo una tragedia acabó como una auténtica bendición, porque todos los mineros fueron rescatados sanos y salvos”, aseguró Piñera, que vio en esa operación “un símbolo del futuro” que aguarda a Chile y “un motivo para el optimismo”.

Posteriormente, durante el debate, el presidente aseguró que el país está “más unido, más fuerte y más desarrollado tras el rescate de los mineros” y aseguró que el país “ha aprendido la lección” de la mina San José.

“Ellos dicen que no son héroes, pero yo creo que tuvieron una conducta heroica”, afirmó Piñera, que se comprometió a cambiar la legislación laboral para proteger a los trabajadores.

“Espero que la mina San José no pueda abrirse nunca en las mismas condiciones”, agregó el presidente chileno.


gentileza : mostrador

INSOLITA MARCHA EN TEMUCO,CONVOCADA POR UN PEQUEÑO GRUPO QUE ABOGA POR PARAR LA VIOLENCIA EN LA ARAUCANIA POR EL CONFLICTO MAPUCHE .



Un reducido y manipulado sector en la region de la araucania y adherentes a la derecha politica en chile , marchó por las calles de temuco en repudio a la violencia a causa del conflicto mapuche , aludiendo los manifestantes a que halla paz social y " Progreso " , dentro del denominado territorio araucano en la novena region al sur de chile .

Cabe destacar que contó con la presencia de los integrantes de la familia URBAN de la comuna de ERCILLA , zona roja del conflicto mapuche .

los manifestantes entregarón una carta en la intendencia de la novena region .