martes, 12 de abril de 2011

Comuneros mapuche denuncian grave represión policial, heridos y tala ilegal de bosque nativo en Liquiñe


Santiago, lunes 11 de abril de 2011


Los werken Iris Manosalva, Colillanca Painepe y Gabriel Painepe, pertenecientes al Lof Trafun Mapu, ubicado en el sector Liquiñe (XIV región de los Ríos), concurren a Santiago a denunciar la grave persecución policial agudizada a partir del martes 22 de febrero de 2011 con la llegada de más de 300 efectivos de carabineros a la zona, los cuales han realizado reiterados allanamientos a sus hogares, destruyéndolos y despojándolos de sus principales herramientas de trabajo, sustento y alimentación.

Por alrededor de tres meses han experimentado constantes controles y abusos de parte de Carabineros, resultando cuatro comuneros detenidos, quienes hasta hoy desconocen los cargos por los cuales se les imputa y los motivos de las citaciones a Fiscalía Militar.

En dicho lof, las más de cien familias mapuche que habitan el territorio, en la actualidad se encuentra imposibilitadas de acceder a servicios de salud para la atención de los menores de edad y ancianos enfermos, destacando el grave estado que presenta un anciano de 84 años, Francisco Reinahuel, golpeado brutalmente por efectivos de carabineros. Igualmente, los niños de la zona difícilmente pueden acudir a sus establecimientos educacionales y además, a la fecha existe más de una decena de comuneros con múltiples heridas de perdigones en su cuerpo.



En dicho territorio, desde fines de la década de 1990, el empresario Eduardo Elberg, propietario de la Agrícola Las Vertientes -perteneciente al Holding Algeciras- comenzó a controlar el acceso y salida de los comuneros en una extensión de 60 mil hectáreas (há), prohibiéndoles el libre tránsito y acceso al sector alto de Trafun Mapu, zona en la cual se abastecían del piñón, su principal fuente de alimentación.



Paralelo a estos hechos, notando la tala indiscriminada de más de 13 mil há de Raulí y semilleros -árboles nativos con más de 3 mil años de vida- dirigentes de la zona realizaron dos denuncias ante la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) -en mayo de 2010 y en enero de 2011- por Corte de Bosque Nativo sin Plan Manejo Aprobado por Conaf, las cuales culminaron en multas irrisorias de poco más de 1 millón de pesos.

Sumado a lo anterior, de manera inexplicable, durante los últimos tres meses han experimentado una creciente situación de terror y agresión física y sicológica hacia sus comuneros, la cual se da en un contexto de legítima recuperación de territorio, enmarcada dentro de su derecho ancestral e histórico sobre las tierras.

Anteriormente, dicho proceso se intentó realizar a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), organismo que ignoró los petitorios, obligándolos a iniciar de manera autónoma el proceso de recuperación de tierras, la lucha por la liberación de la zona y el cese a la depredación de árboles nativos.

Iris Manosalva, Colillanca Painepe y Gabriel Painepe, representando al Lof Trafun Mapu, exigen la salida del empresario Eduardo Elberg y el retiro de la Agrícola Las Vertientes del la zona, además anuncian la continuación del proceso de recuperación y utilización de predios, alertando a las autoridades de gobierno que todo lo que ocurra en dicho territorio es de exclusiva responsabilidad del Estado chileno. Igualmente, esperan no lamentar la muerte de algún weichafe antes de recibir la necesaria reacción y respuesta ante estas denuncias de parte de las autoridades chilenas y organismos internacionales pertinentes.