jueves, 2 de junio de 2011

HECTOR LLAITUL ,TRASLADADO DE URGENCIA AL HOSPITAL DE VICTORIA EN COMPAÑIA DE JONATHAN HUILLICAL ,AMBOS INTERNADOS EN LA UTI .






GENTILEZA : DURAN

MIGUEL TAPIA HUENULEF QUEDÓ CON ARRESTO DOMICILIARIO .


Con arresto domiciliario quedó Miguel Tapia Huenulef comunero mapuche imputado por delitos de carácter terroristas en la región de La Araucanía, quien se mantenía en prisión preventiva.

Cabe recordar que Tapia Huenulef fue acusado por el Ministerio Público de infringir la ley antiterrorista, por el ataque al fundo San Leandro del 12 de enero del año 2009 y al fundo Tres Luces del 3 de mayo del año 2008 propiedad del Latifundista Pablo Herdener Truan.

gentileza : richard

LLAITUL Y HUILLICAL TRASLADADOS DE URGENCIA AL HOSPITAL DE VICTORIA .NOTICIA EN DESARROLLO ....



IMAGEN TRASLADO DE 2 PRESOS MAPUCHES EN HUELGA A HOSPITAL DE VICTORIA.

URGENTE: HECTOR LLAITUL Y JONATHAN HUILLICAL FUERON TRASLADADOS A LA UTI DEL HOSPITAL DE VICTORIA.

SE PRETENDE TRASLADAR DE IGUAL FORMA A RAMON LLANQUILEO Y JOSE HUENUCHE, EN CONTRA DE SU CONSENTIMIENTO.

ESTA SITUACION DEJARIA A NUESTROS HERMANOS AISLADOS E INCOMUNICADOS!!!!

80 DIAS DE HUELGA EXTREMA DE PRESOS POLITICOS MAPUCHE , MANIFESTACION DE APOYO EN CALLES DE TEMUCO .

CARTA DE PRESOS POLITICOS MAPUCHES A 80 DIAS DE HUELGA EXTREMA ,RECLUIDOS EN CARCEL DE ANGOL Y HOSPITAL DE VICTORIA EN ESTADO CRITICO .


Pu peñi, pu lamien, hermanos (as) reciban un fuerte abrazo de parte de los Presos Políticos Mapuche (PPM) desde la cárcel de Angol, actualmente en huelga de hambre líquida, quisiéramos explicar algunos aspectos relevantes de nuestro encarcelamiento, las condenas y demandas de esta huelga.

Nos presentamos como Presos Políticos, militantes del Movimiento autónomo, CAM, integrantes de la Nación Mapuche, representamos a la identidad territorial Huilliche (Llaitul), Lafkenche (Llanquileo), Pehuenche (Huillical) y Nagche (Huenuche)., Como hermanos, hijos y padre de familia agradecemos y valoramos cada gesto de solidaridad, apoyo y compromiso para nuestra causa.
Hablamos desde la prisión y consiente de la realidad que vive nuestro Pueblo, ocupado, reducido, empobrecido, oprimido y desestructurado material y espiritualmente, pero que aun levanta la bandera de la resistencia negándose a desaparecer y desde ahí lucha por la reconstrucción hacia la liberación y en ello cada cual asumiendo los costos que se derivan en persecución, cárcel o muerte.
La lucha social permanente en demanda de derechos políticos y territoriales complica necesariamente la restitución de los territorios usurpados y ha llevado a la confrontación de intereses entre el movimiento Mapuche por un lado y por otro a los grupos económicos y su gran capital presente en la región sumando al estado chileno y sus gobiernos.

Las estrategias para asumir estas demandas que son históricas han sido diversas y van desde el asistencialismo estatal, la integración sistemática; asimilación forzada y últimamente de forma marcada la acción represiva, judicialización y criminalización.
Los grupos económicos presentes en territorio Mapuche abarcan áreas como Energía, Turismo, Minería, Pesca y Forestal, que sobre explota alrededor de 3.6 millones de Hectareas v/s 500 mil que ocupa la Nación Mapuche, lo que refleja una enorme desigualdad y lo difícil de llevar adelante un proyecto de reconstrucción o como mal se ha llamado “conflicto Mapuche”, conflicto que esta presente en Arauco, Malleco y Cautín.

En la provincia de Arauco, cuando transcurrían los meses de Octubre del 2008, existían en los alrededores del Lago Lleu Lleu, 3 campamentos con Fuerzas Especiales de carabineros, instalados para resguardar las inversiones forestales existentes como así también asegurar futuras inversiones: instalación de Proyectos Mineros en el cordón de Nahuelbuta hasta Carahue, proteger las inversiones de Endesa España que es dueño del 70% del agua del Lleu Lleu y por ultimo consolidación de proyectos turísticos millonarios.

Todos estos proyectos generan una suerte desgraciada para las comunidades y asegura un futuro nefasto para la supervivencia, control de los espacios y principalmente de sus recursos.

Entonces, la sola presencia Mapuche con un proyecto antagónico es definida por el sistema económico y el gobierno como enemigo altamente peligroso por tanto se debe combatir y eliminar.

Se producen así muchos enfrentamientos con las fuerzas represivas, la confrontación al interior de las comunidades se vuelve cotidiano, también la represión, los allanamientos y desalojos siempre con brutalidad y extrema violencia.

Uno de esos allanamientos masivos al interior de la comunidad de Puerto Choque, ribera sur del lago Lleu Lleu, en que participan coordinadamente, carabineros, Fuerzas Especiales, (FF. EE.), Gope, y Policía de Investigaciones (PDI), fuertemente armados, se produce a mediados de Octubre del 2008. Este echo conocido y reproducido por los medios fue denominado “la emboscada del fiscal Mario Elgueta” y su comitiva (Carabineros y PDI) y los comuneros llamamos enfrentamiento y que no fue otra cosa que defenderse, un acto natural. Luego vinieron muchos allanamientos, masivos y selectivos.

En Abril de 2009 se producen detenciones masivas: 18 comuneros son formalizados bajo varias causas., Es aquí donde se invoca la famosa ley 18.314, que le entrega carta blanca a Policías, Fiscales, Forestales y Gobierno, para abusar descaradamente y perseguir a los terroristas y todo lo que lo rodea.

Tras dos años de investigación, preparación de juicio y juicio oral, el Tribunal Oral en lo penal de cañete, el 22 de Marzo 2011, en fallo dividido determina condenas de 20 y 25 años de cárcel para 4 comuneros; Los delitos: Robo con intimidación, lesiones a funcionarios de la PDI y homicidio frustrado contra un fiscal del Ministerio Publico.
Los restantes 13 comuneros fueron absueltos, 1 comunero se ahorcó durante el proceso judicial.
Paralelamente por este mismo hecho que afectó a carabineros y sus vehículos, 5 comuneros fuimos procesados simultáneamente en Fiscalía Militar, por los cargos de lesiones y daños tras concluir la investigación se determinó el cierre y el 10 de Diciembre 2010 el Tercer Juzgado Militar de Valdivia determinó que los hechos no se podían acreditar y que por la pruebas aportadas y por el solo testimonio de un testigo secreto no se podía arribar a condena, por tanto declaró a los acusados absueltos, sin embargo, esta resolución no fue ratificada en la Corte marcial de Santiago, y en ese estado fue traspasado a los Tribunales Ordinarios tras la modificación del Código de justicia Militar, quedando radicada dicha causa desde el 31 de Diciembre de 2010 en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Llegamos así a la actual Huelga de Hambre iniciada el 15 de Marzo de 2011., Las 2 y principales razones o demandas son:

1.- Nulidad del juicio condenatorio del Tribunal Oral en el Penal de Cañete que nos condenó en primera instancia a 20 y 25 años.
· Se presento un recurso de nulidad a la Corte Suprema, fue visto y alegado y la resolución se conocerá el 03 de Junio 2011. El recurso se basa en: Falta a las garantías constitucionales, falta al debido proceso, aplicación de la ley 18.314 y uso de testigos secretos y finalmente por irregularidades procesales.


2.- No al doble Procesamiento:
· Si bien es cierto que la causa de Justicia Militar fue traspasada y está en la Corte de Apelaciones de Concepción, esta debe ser ratificada en su absolución de lo contrario tendríamos 2 causas por un mismo hecho en Tribunales ordinarios. Esto se alegó al martes 24 de Mayo y estamos a la espera de una resolución.

Demandamos entonces:
· Nuevo juicio, sin la aplicación de la ley 18.314 y de los testigos secretos.
· Debido proceso – ser juzgado por un tribunal competente, imparcial e independiente.
· Se ratifique la absolución de la causa que esta en la Corte de Apelaciones.

En cuanto a la Ley 18.314, el gobierno, tras la Huelga de los 34 comuneros el año 2010, se comprometió a no aplicarla, sin embargo, como ya lo hemos dicho nuestra condena es esencialmente política, el gobierno a través de su abogado dijo retirarla, pero el Ministerio Publico, y los querellantes Forestales la aplicaron durante la investigación y todo el juicio, ello permitió incorporar al testigo secreto que los magistrados valoraron para nuestra condena, no existiendo pruebas científicas, materiales ni relación de los hechos, etc., etc.
En resumen estamos muy mal condenados, no buscamos clemencia, perdón ni indulto, sino juicio justo apegado a las garantías constitucionales y ajustadas a estándares internacionales mínimos.
En chile no hay terrorismo, lo ha dicho el imperio de EE.UU. y menos en las protestas sociales Mapuche, ni en ninguna otra.
En esta ardua y colosal tarea de desenmascarar al gobierno, denunciar las irregularidades del viciado juicio hemos sido acompañados estoicamente por nuestra familia, dirigentes y autoridades Mapuche con mucho esfuerzo y tesón, pero queda mucho por hacer todavía, no debemos confiarnos, esto debe ser constante, todo sirve, desde rayar una pared, hacer un mural, organizar un mitin, foro, panel de discusión, adherirse a las marchas, emitir comunicados, informes de DD. HH. A nivel nacional, emplazar a quien corresponda, reproducir en las redes sociales (facebook, twitter, youtube, etc.). Toda información relevante y en esta etapa hacer eco de los informes de todos los organismos de DD.HH. internacional frente a la nulidad del juicio y así también lo que hagan los colectivos internacionales.

POR LA VIDA Y FUTURO
POR LA JUSTICIA Y DIGNIDAD
POR TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LA NACIÓN MAPUCHE
MARRICHIWEU – WEUAIÑ!!!

JOSE HUENUCHE REIMAN

RAMÓN LLANQUILEO PILQUIMAN

HECTOR LLAITUL CARRILANCA

JONATHAN HUILLICAL MENDEZ

NOTA: RESOLUCION CORTE SUPREMA, 03 DE JUNIO DE 2011


PRESOS POLTICOS MAPUCHE, COORDINADORA ARAUCO MALLECO.

UK NGO’s appeal to Chile for justice for jailed Mapuche hunger strikers/Day 80



FOTO : JONATHAN HUILLICAL Y HECTOR LLAITUL TRASLADADOS A HOSPITAL VICTORIA.

In response to the wishes of the families of Mapuche political prisoners on hunger strike for the international community to maintain solidarity with their loved ones, Mapuche International Link, the International Human Rights Project and the UK Association of Chilean ex-Political Prisoners will hold a demonstration, today (2nd June) outside the Chilean Embassy in London.
The protest will be a public display of solidarity with the four indigenous ancestral land rights activists Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical and José Huenuche, now entering their eightieth day of hunger strike with two of the men hospitalised and two remaining under 24 hour medical surveillance in Angol prison, Chile. The men were convicted using elements of the controversial Anti-Terrorist Law, used by Chile to target Mapuche individuals and organisations that campaign for rights over their ancestral territory known as Wallmapu in the native Mapuche mother tongue.

MIL General Secretary Reynaldo Mariqueo, himself a Mapuche, was forced to flee political persecution in Chile during the dictatorship of General Pinochet, seeking asylum in the UK in the 1970’s. Yesterday he had this to say about the march: “We want to show our support for the men on hunger strike and their families. They are demanding a fair trial without the application of the Anti-Terrorist Law, a law which is currently utilised to criminalise the just democratic demands of the Mapuche people, in reality this law is used to illegally terrorise an indigenous nation and their just democratic aspirations.”

Initially introduced by General Pinochet as a means by which to stifle democratic dissent, the law has been widely condemned by many significant members of the international human rights community including the United Nations Special Rapporteur for Indigenous Peoples, Professor James Anaya, the World Organisation Against Torture and Human Rights Watch, for permitting the use of anonymous witnesses, the trial of civilians in military courts, indefinite pre-trial detention, and the issue of disproportionate and weighty sentences. On Friday, June 3rd, the Chilean Supreme Court will decide whether or not the four men on hunger strike will be granted a re-trial on the grounds of mis-trial.

Last week Archbishop Ricardo Ezzati, who had previously served as a mediator in the 2010 Mapuche hunger strike, met with both Supreme Court President Milton Juica and United Nations High Commissioner for Human Rights Amerigo Incalcaterra regarding the 2011hunger strike. In a recent El Mercurio newspaper interview he maintained “It is not sufficient to keep ourselves so focused on this phenomenon of hunger strikes”. “The deeper issues have to be addressed here in regards to human rights.” Whilst Fernando Chomali, recently appointed Archbishop of Concepción, and regional facilitator met with Secretary General Larroulet to discuss what will be done in the event of the Supreme Court declaring a mis-trial. However though the Catholic church are again playing a philanthropic role in their efforts to encourage a mutually beneficial, life saving long term resolution to the historic tensions between the Chilean state and persecuted Mapuche leaders. President Piñera appears to be holding his characteristically silent stance on the situation in failing to instigate a dialogue with the hunger strikers whilst simultaneously requesting prosecutors in advance of the hearing to prepare an appeal should the court declare a mistrial, and thus prevent the accused Mapuche leaders from leaving prison.

The 2011 Mapuche hunger strike has been the most recent expression of protest of a historic indigenous national discontent induced by nearly 130 years of illegal annexation of Wallmapu, the Mapuche ancestral territory encompassing all of the land South of the Bio-Bio river in Chile and of the Colorado river in Argentina, an area according to signed historic treaties between the Mapuche nation and the Spanish Crown and latterly independent Chilean and Argentinean republics which rightfully belongs to the Mapuche people. Today this age old conflict is fuelled, in breach of ILO Convention 169, by a systematic lack of consultation of Mapuche people by the Chilean government and with forestry farming extraction and energy companies both national and international, by the military occupation of Mapuche territory and by a failure of the Chilean state to return Mapuche ancestral lands to the Mapuche people, thus preventing justice, equality and self determination for the Mapuche people. Whilst Anti-Terrorist Law has been used as a pivotal tool in the cruel and unethical prevention of the attainment of Mapuche aspirations which signify the birthright of an entire indigenous nation.

All four hunger strikers are currently in a serious condition and require round the clock medical care. Today is their eightieth day without food and their survival will depend on the responses of the Chilean government. Please show your opposition to Chile’s use of the draconian Anti Terrorist Law against its indigenous people by joining our protest on Thursday, June 2nd in front of the Chilean embassy (37-41 Old Queen St, London SW1H 9JA), between 1.00 and 2.00pm.