viernes, 22 de julio de 2011

PRESO POLITICO MAPUCHE ,DANIEL HUENTECURA ,ACUSADO POR UN DENOMINADO "TESTIGO PROTEGIDO" DE LA FISCALIA DE CARAHUE .




VISITAS PRESO POLITICO MAPUCHE
Daniel Wentekura en Temuco:
Miércoles 09:00 a 12:00
y Sábados 13:30 a 16:30 hrs. EN EL MODULO ESPECIAL DE PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN CARCEL DE TEMUCO

NUEVAS MOVILIZACIONES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS MAPUCHE: Llamado a continuar con la resistencia en los predios.


Meli Xixan Mapu, julio de 2011


Los territorio ancestrales del pueblo mapuche PuLofmapuXawün reunidos en la Alianza Territorial Mapuche, frente al des-gobierno de la derecha económica que dirige al Estado de Chile, al reforzamiento de la acción represiva y de infiltración policial a los movimientos sociales y poblacionales que sufren la miseria, al proceso organizativo propio que se han dado nuestro jóvenes estudiantes a través de la FEMAE, a la manipulación de los derechos mapuche en la que son arrastradas personas mapuche bajo falsas mesas de diálogos e inexistentes consultas, reafirmamos nuestro proceso de movilización permanente y comunicamos lo siguiente:


Dos de nuestros weychafe han sido herido con balas de la policía militar chilena el día de ayer al interior del “fundo La Romana” del latifundista René Urban, los jóvenes permanecen al interior del lof Temucuicui atendidos y evaluados por especialistas mapuche, esto en el marco de los ataques armados del que somos víctimas en nuestro propio territorio. Como siempre lo hemos expresado y bajo el principio de la Unidad en la Acción, hemos retomado esta semana las movilizaciones territoriales en distintas zonas y hemos llamamos a los distintos lof y comunidades a asumir su responsabilidad en la defensa de nuestros derechos mapuche. No recibiendo migajas con la lucha de otros, no aparentando apoyo a las movilizaciones en declaraciones y paralelamente realizar contratos para funciones y tareas propias del gobierno chileno de derecha que nos maltrata bajo consignas culturales, educativo-bilingüe, o de “emprendimientos” que no son más que distractores folklórico para desinformar y mentir sobre nuestra verdadera realidad.

Apoyamos las demandas generales del movimiento político chileno que lucha hoy -luego de años de letargo- por sus derechos ciudadanos dirigido por el estudiantado. Particularmente saludamos a nuestros jóvenes mapuche agrupado autónomamente en la FEMAE; a quienes ponemos a disposición primero la lucha y luego el mapuche kimeltuwün o la educación mapuche de nuestros mayores, así como experiencias educativas (formales) autónomas y espacios territoriales recuperados como sedes para escuelas o Universidad propia. Expresamos nuestra esperanza de que su camino como jóvenes aporte a la reconstrucción nacional mapuche, la defensa y cultivo de nuestra lengua y sistema de creencia y haga frente a la manipulación política-idiológica y lingüístico-cultural de la que permanentemente somos víctimas.

No nos oponemos a ninguna consulta porque no existe. Sí denunciamos la maquinaria legislativa que el gobierno de derecha intenta validar mediante el mecanismo torcidos que lleva como slogan “consulta indígena”, ello a través de una serie de Proyectos de Ley ya redactados, y cuyo trasfondo –entre otros aspectos- está orientado a la enajenación y entrada al mercado de nuestras tierras ancestrales como un “bien de consumo” para beneficiar al empresariado. Ninguna organización propia del pueblo mapuche ha sido consultada bajo los estándares de nuestros derechos colectivos. Al nuevo coordinador nacional de este nuevo proceso de negación de los derechos mapuche le decimos que no necesitamos voluntariado, porque si ha tenido mucho éxito en sus “acciones de voluntariado internacional” aquí este frente a un pueblo que exige sus derechos y no obras de beneficencias o de caridad.
El contexto general de la lucha de defensa de los derechos mapuche, luego de la última huelga de nuestros hermanos encarcelados esta en importantes momentos de definiciones, y por tanto de acciones internas en la dirección que nuestros antepasados nos legaron, valorando la constitución de la Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche, cuya validación debe ser fortalecida en los hechos y territorios en lucha.

Finalmente, solidarizamos fraternalmente con los pobladores chilenos que aún viven bajo la miseria y el duro invierno a partir del terremoto. Tal como lo señalamos claramente cuando concurrimos con 5 toneladas de alimentos a nuestros hermanos afectados en abril de 2010 “mientras la gente de las naciones mapuche y chilena se reconstruye sin ayuda de nadie, el gobierno realiza un show de supuesta ayuda” (http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5429); aquello se ratifica a los luz de los hechos que ocurren en la localidad de Dichato (sector en que nuestros ancestros realizaban sus oraciones o Gillatu o billatu a orillas del mar), donde además del olvido gubernamental se hace presente la represión policial con balines percutados contra ancianos, mujeres y niños que protestan legítimamente. Instamos a los pobladores a que resistan y que la ATM está evaluando una visita de solidaridad con una delegación al terreno mismo.

El llamado es a continuar con las movilizaciones y perder el miedo puesto que nuestra vida esta al servicio de la tierra, y no pensamos en entregársela a los que dirigen un Estado que reprime incluso a su propia gente. Esto, en las proximidades de la conmemoración del 2º año del cobarde asesinato a nuestro hermano Jaime Mendoza Collio.


Marichiwew¡¡¡¡



Juan Catrillanca Antin Juan Carlos Curinao Rucal
Gizol Logko logko



Jorge Calfuqueo Lefio Mijael Calbone Queipul

Logko Werken




Javier Reliman

Werken




PU LOF XAWVN
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE