jueves, 25 de agosto de 2011

Herido por carabineros comunero Mapuche menor de edad en ruta que une Cañete con Tirúa




Detenido por carabineros quedó el comunero Mapuche menor de edad, Cristian Cona Santi, miembro de la comunidad José Maria Calbul del sector EL MALO, tras la toma de carretera P-70, que une Cañete con Tirúa, por comunidades Mapuche del sector del Lago Lleu Lleu, quienes llevan adelante un proceso de defensa y recuperacion del territorio contra inversiones captalistas en la zona.

El peñi fue detenido por personal del GOPE, quienes al momento de subirlo al bus de los policías, recibió duros golpes por estos pacos, sufriendo fracturas en sus costillas y hematomas en su cabeza, además de tortura sicológica.

Fue dirigido a la comisaria de la ciudad de Cañete y sera formalizado en los tribunales de justicia.

Cabe señalar existe una fuerte represión por parte de carabineros, quienes lanzaron bombas lagrimogenas y disparos a mansalba, además de impactar un furgón de niños que se encontraban en la carretera quienes sufrieron ahogos por gases lacrimógenos.


gentileza : pais mapuche

COMUNEROS MAPUCHES DE LICANCO EN METRENCO ALTO, REINGRESAN A FUNDO SANTA LUCIA , MIENTRAS EN TEMUCO SE MARCHABA POR LA EDUCACION




Comunicamos desde el territorio makewe a todo el wallmapu, a las redes de apoyo a nuestro pueblo, nacionales y extranjeras, y a la sociedad en general, que hoy 25 de agosto de 2011, nuevamente ingresamos a los predios que reclamamos como nuestro.

Esta vez, Ingresamos al fundo " Santa Lucia", haciendo valer el derecho y el deber que como mapuche tenemos de la tierra de nuestros antepasados, y esta vez no solo hacemos ingreso, sino que ademas, comenzamos la explotacion de la tierra, ya que nescesitamos de ella para subsistir,mantener a nuestras familias, y mantener el vinculo con nuestro entorno, ya que este predio es de vital importancia al matener la biodiversidad medicinal y cultural que a sido explotada de nuestras tierras con las diversas intervenciones winkas (by-pass, linea ferrea, antenas de alta tension, etc),Por eso es aqui donde recide nuestra lucha y perseverancia; defenderemos toda diversidad nesesaria para mantener nuestra vida espiritual y cultural como pueblo.

Tambien enviamos como territorio toda la solidaridad para con el pueblo Chileno, su movimiento social estudiantil y obrero, que se manifiesta legitimamente estos dias en contra del sistema politico chileno , ineficinete e ininmutable ante las demandas de una sociedad conciente y cada vez mas consecuente.

LLamamos entonces a defender nuestros derechos como pueblos independientes, Mapuche y Chileno, unido ante las injusticias que prosigue este gobierno desde la dictura militar; Nuestro pueblo y nuestra lucha no cesaran ante toda represion militar y policial, solo causa mas impotencia y ganas de avanzar hacia la liberacion nacional Mapuche

MARICHIWEW!!

Lof Trapilwe-Mawizache
Lof Rofue

AWESOME MARCH FOR THE EDUCATION IN TEMUCO CITY AT SOUTH OF CHILE : EDUCATION NOT SALE



FEMAE, FEDERACION DE ESTUDIANTES MAPUCHE Y SU PARTICIPACION EN MASIVA E HISTORICA MARCHA EN TEMUCO

HISTORICA MARCHA EN TEMUCO 25/08/2011 , MÁS DE 60 MIL PERSONAS DICIENDO "NO AL LUCRO EN LA EDUCACION EN CHILE "



NUEVAS IMAGENES MASIVA E HISTORICA MARCHA POR LA EDUCACION EN TEMUCO , LA CONSIGNA FUE " NO AL LUCRO EN LA EDUCACION "



ESTUDIANTES,PROFESORES,ORG. SOCIALES ,SINDICATOS Y PARTIDOS POLITICOS ,EN HISTORICA MARCHA EN TEMUCO POR LA EDUCACION REPUDIANDO A PIÑERA . PART 1


.

MÁS DE 60 MIL PERSONAS PROTESTANDO CONTRA EL LUCRO EN LA EDUCACION EN TEMUCO Y EN REPUDIO A PRESIDENTE PIÑERA ,DIVERSAS ORG. SOCIALES Y ESTUDIANTES .