lunes, 29 de agosto de 2011

A REUNIRSE : MIERCOLES 7 DE SEPTIEMBRE 10 HRS EN FRONTIS TRIBUNALES DE JUSTICIA , CALLES COMPAÑIA ENTRE MORANDE Y BANDERA, SANTIAGO CHILE .



IMAGEN : TUMBA DONDE DESCANSAN LOS RESTOS DE MATIAS CATRILEO,ASESINADO POR LA ESPALDA POR WALTER RAMIREZ CARABINERO DE CHILE .

a dias que la corte suprema dicte sentencia definitiva para el condenado WALTER RAMIREZ , QUIEN ASESINO POR LA ESPALDA A MATIAS ,EXIGIMOS :



la injusticia ,el encarcelamiento , la impunidad de los asesinos de los luchadores sociales, son la manifestacion de la represion del sistema neoliberal ,heredados de la dictadura y , mantenidos por los gobiernos de la concertacion y ahora el estado chileno continua al servicio del poder economico , y usundo toda su fuerza represora contra quienes - como matia que luchan por sus ideales, POR UNA VIDA LIBRE Y DIGNA PARA LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS ...."

FIN A LA MILITARIZACION DEL WALLMAPU !!!

WEIWAIN ...!! WEIWAIN...!! WEIWAIN..!!

santiago 29 de agosto 2011

JOSE HUENUANTE 6 AÑOS DE IMPUNIDAD : JOVEN DETENIDO Y DESAPARECIDO BAJO UN GOBIERNO DE LA CONCERTACION .




Pasaron casi 6 años de total impunidad. Durante ese período, ningún organismo del estado ni la justicia reaccionó. Lo que es más grave, tampoco lo hizo la sociedad civil...


Una persona que es vista por última vez siendo detenido por una patrulla de Carabineros y después de eso no hay registro de su paradero es una persona que fue detenida y que hoy está desaparecida.

En la madrugada del 3 de septiembre de 2005, aproximadamente a las 2:30, en la Población vicuña Mackenna del sector de Mirasol en Puerto Montt, se llevó a cabo un operativo en el que participaron varios funcionarios de carabineros. Producto de ello, y tal como han declarado testigos, los carabineros que ocupaban el radiopatrullas 1375 de la 5ª Comisaría detuvieron al joven mapuche de 16 años José Huenante Huenante, desde esa fecha se desconoce su paradero a manos de personal de Carabineros.

Además, personal de Carabineros intentó amedrentar a familiares de la víctima.

María Huenante, ha declarado que el 4 de septiembre del 2005 fue a la 5ª Comisaría de Puerto Montt a denunciar la presunta desgracia pero no tuvo éxito. "No me aceptaron la denuncia. Me dijeron que debía ir a buscarlo al hospital y a la cárcel. Después fui a Investigaciones, donde sí la aceptaron y me sugirieron que reclamara contra los carabineros de servicio por incumplir su deber". Dos días después de haber efectuado el reclamo, fue citada al mismo cuartel donde le habían rechazado la primera denuncia y el carabinero que estaba de guardia la obligó a firmar un desistimiento del reclamo. "Me sentí intimidada, porque me advirtió que si no lo hacía, sería detenida. A mí, lo único que me interesaba era hallar a mi sobrino".

Pasaron casi 6 años de total impunidad. Durante ese período, ningún organismo del estado ni la justicia reaccionó. Lo que es más grave, tampoco lo hizo la sociedad civil.

Los organismos y organizaciones de defensa de los derechos humanos solo se hicieron eco de la denuncia en el 2009, lo que pone en evidencia la extrema indefensión de quienes como José Huenante se encuentran expuestos al abuso y al crimen policial en razón de una triple vulnerabilidad: ser joven, mapuche y pobre. Esto no se puede aceptar ya que No hay información, no hay reconocimiento de los hechos, los Tribunales no actúan con diligencia, tergiversan los hechos y la autoridad hace oídos sordos sin una sanción penal ejemplificadora a los responsables de este hecho que se encuentran totalmente identificados(los cabos Patricio Mena y César Vidal y el sargento Juan Altamirano).

Lo claro es que la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones comprobó la situación de José Huenante si fue detenido por Carabineros, además de diversas adulteraciones como: del número de detenidos esa noche, donde decía 2, se borra y ponen 1; el kilometraje del carro policial en el "Libro de Segunda Guardia" de la 5ª Comisaría ya que no se encuentran justificados los km recorridos por las patrullas esa noche; extrañamente no aparece actividad policial entre las 02:00 y las 06:00 de la mañana del día en que se practica la detención (el Registro de Actividades sencillamente, desapareció)... Fue así como la historia de este joven pasó a configurar el primer caso de detenidos desaparecidos durante la democracia, tal como constató en informe de derechos humanos de la Universidad Diego Portales.

El abogado de la familia, manifestó hace pocos días su preocupación porque el fiscal que lleva el caso, Sergio Coronado (mismo fiscal del montaje por el incendio de salmonchile), estaba bajo presión para pasar la causa a la justicia militar, por lo que solicito un cambio de facultativo. En ese sentido La Corte suprema ratificó que el caso, donde están acusados 3 carabineros, deberá ser investigado por la Justicia Militar.

María Huenante, tía y responsable del menor, compartió estas preocupaciones y señaló: “El fiscal al principio nos dijo que nos iba a dar todo su apoyo y que estaba seguro que Carabineros era responsable de lo que le haya pasado a mi sobrino. Sin embargo, ahora y no sé por qué cambió el camino de repente nos señaló que si fue arrestado era porque merecía serlo”.

Toda nuestra solidaridad y compromiso para que la impunidad no se imponga y los responsables sean sancionados.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS

¡WEUWAIÑ! ¡MARICHIWEU!


GENTILEZA: leftraru