martes, 4 de octubre de 2011

VELATON POR MATIAS CATRILEO QUEZADA EN TEMUCO, A HORAS DE CONOCERSE LA SENTENCIA EN CONTRA DEL POLICIA ASESINO WALTER RAMIREZ MAÑANA EN SANTIAGO .






FEDERACION DE ESTUDIANTES MAPUCHE , FEMAE EN LA ARAUCANIA , Y SUS DEMANDAS POR UNA EDUCACION INTERCULTURAL EN CHILE .


Como Federación mapuche de estudiantes, comunicamos a la opinión pública en general y en especial a nuestro país mapuche lo siguiente:

En el marco de la histórica movilización estudiantil , que ya lleva más de cinco meses movilizados por una educación más justa para todos, como estudiantes mapuche apoyamos todos los puntos del petitorios de los estudiantes universitarios chilenos, entendiendo que los problemas de la educación es transversal a todos los sectores de la sociedad chilena y en especial a nuestro pueblo que no solo recibimos una mala calidad de educación en todos los niveles de enseñanza, sino también la educación chilena también ha ejercido un rol colonizador hacia nuestro pueblo.

Nosotros como estudiantes mapuches reivindicamos la histórica demanda por educación de nuestro pueblo, que se inicia con las primeras organizaciones mapuches después de la mal llamada pacificación de la Araucanía en los años 1910 (Sociedad Caupolicán), y así sucesivamente por diversas organizaciones mapuches a través de nuestra historia.

Actualmente nos hacemos parte de de las movilizaciones para apoyar las demandas de los estudiantes, pero también nos hacemos parte para que esta reforma de la educación sea más amplia, incluyente, y es en este sentido exigimos que la educación considere nuestra cultura, historia, identidad y que sea un medio para apoyar la revitalización de nuestro lengua. De acuerdo a esto hemos propuesto; la construcción de una universidad mapuche, reestructuración de las becas indígenas en cobertura y calidad, una política pública de hogares indígenas, y reconocimiento de los derechos lingüísticos y educativos del pueblo mapuche.

Es por este motivo es que hoy nos manifestamos, para repudiar enérgicamente la ineficacia del gobierno que no ha sabido resolver nuestras demandas, como movimiento estudiantil y social.


Por una Educación Gratuita, Democrática, de calidad e INTERCULTURAL.


Marrichiweuw!!!!!

Amuleay taiñ weichan, taiñ che trokigeam inchin ñi mapuchegenmu!!!

OCCUPY LEXINGTON SE SUMA A MOVILIZACIONES CONTRA LA AVARICIA DE WALL STREET ,EL ALTO DESEMPLEO Y EN APOYO A LOS OCCUPY EN MANHATTAN