viernes, 25 de noviembre de 2011

Violenta detencion de miembro de la Comunidad Autonoma Temucuicui,Juan Huenchullan fue dejado en Prision Preventiva en La Carcel de Victoria .



1. Sobre la violenta detención que sufrió Juan Huenchullan Cayul (22 años), miembro de nuestra Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui y hermano del Werken Jorge Huenchullan, finalmente y después de ser presentado en diferentes tribunales de la región de la Araucanía, fue dejado en Prisión Preventiva en la Cárcel de la Ciudad de Victoria, a la espera que la corte de apelaciones de Temuco se pronuncie.

2. La ultima audiencia se realizo en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Victoria, aquí se le formalizo cargo por cuatros supuesto delito que habría cometido estos son: robo con intimidación de carácter Terrorista, amenazas Terrorista, asociación ilícita terrorista y incendio terrorista, hechos ocurrido en la cercanía de la Ciudad de Victoria en el mes de octubre del año 2009.

3. El peñi Juan Huenchullan Cayul, en los últimos años era intensamente buscado por las diferentes policías, realizándose reiterados allanamiento a su domicilio, debido a que el dignamente enfrentaba la clandestinidad. Con la detención de nuestro hermano se demuestra aun mas que el territorio Mapuche esta completamente militarizado por las fuerzas represiva del Estado Chileno, puesto que los policías que lo detuvieron se encontraban en los caminos interiores de la comunidad, repentinamente salieron y lo rodearon obligándolo a tirarse al suelo, siendo amarrado y sacado rápidamente en una camioneta policial.

4. La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, rechaza tajantemente la detención y los cargos que le imputaron a nuestro hermano, puesto que la acusación el Ministerio Publico y querellante la fundamentan en la declaración de un Testigo Protegido. La comunidad respalda incondicionalmente a nuestro hermano y realizaremos todo lo posible por demostrar su absoluta inocencia al igual que los otros hermanos que se encuentran con medidas cautelar por esta misma acusación.

LIBERTAD A TODO LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE
FIN A LA LEY ANTI TERRORISTA

Wall – mapuche, arcilla viernes 25 de Noviembre del 2011


--
Comunidad Autónoma Temucuicui

VIOLENCIA HACIA LA MUJER : ESTUDIANTE UNIVERSITARIA ,RELATA EL MAL TRATO HACIA ELLA POR UN CONDUCTOR DE MICROBUS LINEA TRONCAL 1 EN TEMUCO

DETIENEN A JUAN HUENCHULLAN CAYUL , QUIÉN SE ENCONTRABA EN CLANDESTINIDAD ACUSADO DE UN SUPUESTO ASALTO A UN PEAJE .




Se trata de Juan Huenchullán Cayul, quién se encontraba enfrentando la clandestinidad, y fue apresado en nuestro territorio por la policía quienes hasta el momento no han informado de su paradero.

Nuestro peñi era buscado por las fuerzas represivas del estado, acusado de la supuesta participación en el asalto a un peaje en 2009, caso que involucró a siete comuneros más, entre los cuales incluso se encontraba un menor de edad, y que mantuvo a nuestros hermanos mientras estuvieron en la cárcel de Angol participando de la Huelga de hambre masiva que realizaron los Presos Políticos Mapuche en el año 2010.

Hasta el momento, las audiencias por este caso se han aplazado por casi un año, sin poder la fiscalía obtener los medios suficientes y contundentes para mantener cautivos a nuestros peñi, quedando estos con arresto domiciliario en nuestra comunidad, demostrando que este nuevo montaje se comienza a desmoronar lentamente. Juan Huenchullan (Hermano de los Werken Jorge y Jaime) era el último imputado por este caso que se encontraba sin estar tras las rejas.

Arduos y desproporcionados allanamientos no pudieron dar con su paradero, sin embargo, hace algunos momentos atrás la policía ya lo tiene en su poder y pasa así a engrosar la larga lista de Prisioneros Políticos Mapuche.

Noticia en Desarrollo

--
Comunidad Autónoma Temucuicui