viernes, 9 de diciembre de 2011

PRONUNCIAMIENTO COMUNIDAD AUTONOMA TEMUCUICUI ANTE VIOLENTO ALLANAMIENTO .



La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, ante nueva y violenta irrupción de las fuerzas policiales a los predio de la comunidad, Señalamos lo siguiente.

1. Ayer jueves 08 de Diciembre de 2011, a eso de las 14 horas y a muy baja altura comenzó a sobrevolar la zona montañosa de la comunidad el ex Fundo Alaska un helicóptero de Carabinero de Chile, mientras tanto vía terrestre ingresaban a los predios por varios punto fuerzas especiales de Carabinero y Personal de Civil.


2. A esa hora el hijo y sobrino del Lonko Víctor Queipul Huaiquil, Víctor Hugo Queipul Millanao y el menor Juan Patricio Queipul Millanao, se encontraban cuidando sus animales en el cerro, los Efectivos Policial de carabineros y persona de civil al ver su presencia comenzaron inmediatamente a dispararle, ellos sin entender que sucedía se alejaron del lugar, quedando uno de ellos observando el operativo y el otro bajo a informar a la comunidad.

3. Las Fuerzas Especiales de Carabinero y Civil iniciaron desesperadamente a juntar a los animales y sacarlo fuera del predio, posteriormente los efectivos policiales se retiraron del sector, atrabancando por la comunidad aquí disparando indiscriminadamente a todo quienes se encontraban en la comunidad, dejando a varias personas con principio de intoxicación producto de las bombas lacrimógenas, todo este violento operativo policial con el resguardo de un helicóptero que sobrevolaba la comunidad.


4. Hoy viernes 09 de Diciembre de 2011, a primera hora el Lonko Víctor Queipul Huaiquil y miembro de la comunidad procedieron a juntar sus animales, constatándose animales heridos y en muy mal estado producto a los atropello producido por los vehículos policiales (zorrillo) y por las balas que le propinaron, constatándose también que según las muestras de las huellas, se observo que los animales fueron cargado a un camión, hasta ahora desconociéndose el paradero de esos animales.



5. Bajo este argumento en reiteradas ocasiones las fuerzas policiales las han utilizado para ingresar a la comunidad y regístrala completamente. Nuestra comunidad considera este procedimiento como un claro ATENTADO y ROBO puesto que se llevaron 8 vacunos de propiedad del Lonko Víctor Queipul.


6. Han sido varias las ocasiones en que Carabinero y personas de civil allana a la comunidad y roban animales, derivando en presentaciones de querella de parte de la comunidad en contra carabinero, pero sin resultado por parte de la Justicia Chilena, en esta misma circunstancia han secuestrado al menor Juan Patricio Queipul en el año 2009, quedando este en la más absoluta impunidad.


7. Nuestra Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, rechaza tajantemente el violento allanamiento y posterior baleo a los miembros de las comunidades Mapuche de Temucuicui. Señalamos que esta son muestras de amedrentamientos, hostigamiento y responden a la Política de represión del Gobierno de Derecha, estas tienen por finalidad detener los procesos de reivindicación de Derechos Políticos y Territorial que desarrollan comunidades en la zona de Malleco


Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui


wall-mapuche viernes 09 de diciembre 2011