martes, 10 de enero de 2012

REPRESION EN COMUNIDAD MAPUCHE DE METRENCO A MADRE Y BEBE ALLANADAS VIOLENTAMENTE POR LA POLICIA .



Cobarde agresión de funcionario policial a madre Mapuche, su bebe y sus tres hijos, al evitar que ingresara a su casa dentro de la comunidad Jose Jineo Ñanco, Rofue.
Cabe destacar que la mujer después fue detenida junto con su hija mayor y sus hijos pequeños se encuentran solos en el lugar. Comunicado publico

Las comunidades del territorio makewe, que rechazamos la construcción de nuevo aeropuerto regional en nuestro territorio, declaramos lo siguiente:

1-.Nuevamente, comenzamos las reivindicaciones en contra de este proyecto que invade la tierra y la vida mapuche, ya que nunca se ha comenzado ni continuado un dialogo con las verdaderas comunidades afectadas que nos oponemos con la vida a este tipo de iniciativas transnacionales.

2-. Denunciamos tambien, que se han utilizado diversas pantallas mediáticas de las comitivas de gobierno para esconder la real magnitud del repudio a su nuevo aeropuerto regional; sin ir mas lejos, en el dia de ayer lunes 09 de enero, el ministro lavin anuncio el dialogo con las comunidades del sector, en una conversacion a escondidas de las comunidades que verdaderamente representan el territorio, manipulacion mediatica que nos parece vergonzosa y mas aun cuando esta fabricada desde la moneda misma

3-.En rechazo a estas acciones, desde ayer como territorio Makewe, nos movilizamos y expresamos en cortes de carrtera, en las principales vias de acceso a Temuco. Hoy sin embargo, la represion a las comuidades del sector que no participaban de las manifestaciones, fue demasiado lejos, ya que efectivos del GOPE y carabineros, ingreso sin ordenes judiciales a cuantas casas quiso, rodeando la comunidad con dos helicópteros que intentaron innumerables veces aterrizar en nuestros patios, apestando con mas de 200 agentes policiales nuestras casas y alrededores y e incluso se llevaron detenida a dos mujeres que cuidaban su casa de las lacrimogenas y disparos de carabineros a sus animales.

4-. Nuestras lamgen, fueron agredidas recibiendo culatazos en diversas partes del rostro y cuerpo AL INTERIOR DE SUS PATIOS, y cuando no permitieron el ingreso de la policía a sus predios, fueron arrestadas, arrancando de los brazos de su madre a un niño de año y medio y dejandolo sin cuidado de mayores a el y a sus dos hermanos menores de edad, los cuales presenciaron y trataron de resistir la golpiza y la violenta detención de su madre y hermana.

5-. En este momento, las 2 lamgen se encuentran detenidas en la tercera comisaria de Padre las Casas, esperando su formalizacion la cual sera mañana. Incluso efectivos policiales al mando, se refirieron al tema en la prensa nacional, declarando que ellas arrancaron junto con los encapuchados que iniciaron la manifestación, dichos irresponsables de los ejecutores de genocidio en territorio mapuche.

6-. Declaramos que todas estas acusaciones, se enmarcan en un intento desesperado del gobierno por criminalizar la lucha por la defensa de la tierra que se da en todo el Wallmapu, primero, acusando al movimiento mapuche de los incendios forestales que aquejan nuestra zona y ahora, acusando a nuestras lamgen que esta vez fueron las verdaderas afectadas de la represión policial en el Territorio de Makewe que rechaza el aeropuerto.

7-, Aun así, estas medidas de represión en contra de la gente mapuche que defiende su Territorio, no nos amedrentan y al contrario, nos dan mas fuerza para seguir en la defensa de nuestra vida nuestros espacios naturales sagrados y la autodeterminación al interior de las comunidades Mapuche

Marichiwew!

Territorio Makewe- Rofue
Martes 10 de enero de 2012

FUERTE CONTINGENTE POLICIAL IMPIDEN CORTE RUTA 5 SUR POR ENCAPUCHADOS, EN METRENCO

COORDINADORA ARAUCO MALLECO NIEGA ROTUNDAMENTE ATENTADOS INCENDIARIOS EN FUNDO CASA DE PIEDRA EN CARAHUE , QUE SEAN DE SU AUTORIA




La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco comunica al Pueblo Nación Mapuche, a las familias de los jóvenes trabajadores fallecidos y a la opinión pública en general lo siguiente:

1- Que frente a las acusaciones emitidas por personeros del actual Gobierno y parlamentarios de derecha señalamos, enfáticamente, que la CAM no tiene relación alguna con los hechos ocurridos en el Fundo Casa de Piedra en Carahue.

2- Que, sin embargo, reivindicamos dicho predio como territorio ancestral mapuche usurpado por el empresariado forestal, razón por la cual responsabilizamos a estos como los únicos causantes de esta tragedia, en tanto, su insistencia en seguir explotando y depredado el Wallmapuche, a cualquier precio, inclusive a costa de la vida de personas, como ha quedado demostrado en este caso.

3.- Que lamentamos, profundamente, la muerte de gente pobre, de jóvenes trabajadores victimas, también, del sistema económico; que laboraban en condiciones deplorables, con salarios miserables, sin las más mínimas medidas de seguridad y que fueron enviados al choque para defender los intereses económicos de una de las familias más ricas de Chile.

4- Denunciamos que este montaje mediático obedece a una estrategia política que busca, justificar ante la opinión publica, la aplicación de la Ley Antiterrorista a las comunidades mapuche en conflicto, al movimiento mapuche autónomo y en particular a la CAM.

5- Junto con lo anterior advertimos que dicha estrategia busca consolidar la Ley Antiterrorista como herramienta valida para enfrentar también a los movimientos estudiantiles y sociales chilenos, anticipándose a un año en el que se vislumbra mayores movilizaciones y luchas.

Héctor LLaitul Carrillanca
Vocero Político - CAM
Cárcel de Angol, Enero 09 de 2012