domingo, 15 de enero de 2012

PEDRO CAYUQUEO, DE AZKINTUWE, EN FUNA A LAVIN Y MOLINA EN TEMUCO ,FUE DESCUBIERTO PARTICIPANDO EN LA MAL LLAMADA Y FICTICIA MESA DE DIALOGO MAPUCHE .




Ante la Polémica Generada a Raíz del Video Publicado con la Funa al Ministro

Joaquín Lavin y El Intendente Molina en la llamada Mesa de Dialogo.


Ante la polémica generada en los días precedentes en las redes sociales del autonomismo mapuche a raíz de las polémicas imágenes tomadas al periodista Pedro Cayuqueo en la funa al ministro Joaquín Lavin organizada por algunos militantes y activista del partido, nos vemos en la obligación de clarificar algunas situaciones:


1º Wallmapuwen es una organización política pluralista y democrática compuesta por gente diversa, pu peñi ka pu lamgen provenientes de distintos mundos organizativos, experiencias e historias diversas y con distintas ocupaciones. Wallmapuwen elige y renueva sus dirigentes en elecciones periódicas abiertas a todos los militantes y simpatizantes de nuestro proyecto político.


2º En este contexto debemos clarificar que Pedro Cayuqueo, director del periódico Azkintuwe y Mapuchetimes, no es dirigente del partido, como él mismo lo ha clarificado públicamente en más de una ocasión. Sus opiniones y actuaciones no representan necesariamente la opinión del colectivo político más amplio que es Wallmapuwen, y cuyas opiniones y acciones se comunican oportunamente a través de nuestros propios medios y redes a través de los órganos colegiados y electos a tal efecto: mesa directiva nacional, comités comunales, equipo de comunicaciones.

3º Sin embargo, dada la alta visibilidad pública de Pedro Cayuqueo, emanado directamente de su rol como periodista y columnista de medios, comprendemos que se pudiera producir alguna confusión al respecto. Por lo mismo, nos vemos en la obligación de clarificar que la participación que actualmente Cayuqueo tiene en la mesa de diálogo con el gobierno o su rol en la reciente creación de ENEMA (Encuentro Nacional de Empresarios Mapuche) debe ser entendida como una actuación totalmente individual y que no responde a una estrategia colectiva impulsada por el partido. Por el contrario, más allá de compartir que un proyecto político de liberación nacional mapuche debe tener un sustento económico ideológicamente a fin, nuestra prioridad como organización es impulsar una estrategia política de acercamiento al conjunto del movimiento mapuche autónomo contribuyendo a impulsar pequeños procesos políticos de organización por la base. Wallmapuwen obviamente no participa de la polémica mesa de diálogo con el gobierno.


4º Wallmapuwen no sólo respalda, sino que felicita a los hermanos que, pese al secretismo del gobierno, llegaron hasta al estadio Germán Becker de Temuko el pasado 09 de enero y encararon a Joaquín Lavin, el Intendente Andrés Molina, y al conjunto de dirigentes allí presentes. Felicitamos la manera impecable y fundamentada de recordarles los graves hechos de violencia colonial suscitados sobre el Wallmapu durante las últimas semanas, así como el pésimo montaje impulsado por el gobierno para justificar la aplicación de la ley antiterrorista sobre los autonomistas.


5º Wallmapuwen, como cualquier organización política democrática, contiene también en su interior corrientes de opinión que expresan tendencias dentro de un mismo proyecto político que lucha por el autogobierno para el Wallmapu. Pedro Cayuqueo expresa hoy una pequeña corriente interna que no lidera el partido. Esto explica en parte la actitud pasiva y tibia de Cayuqueo ante la funa realizada por otros compatriotas, además de su propia participación en dicha instancia a titulo absolutamente individual.


6º Wallmapuwen no es un partido totalitario que ande escudriñando en la vida privada o profesional que desarrollen sus militantes, censure la participación militante en otras iniciativas que no respondan necesariamente a una estrategia colectiva del partido o exija “la sumisión línea oficial del partido”. Nada más alejado de nuestras intensiones que asemejarnos a esos modelos rancios en crisis en todo el mundo. Wallmapuwen es una organización política pluralista y democrática, que promueve un proyecto político de Autogobierno y Democracia para el Wallmapu, y cuya militancia es libre y voluntaria. Comprendemos, por lo tanto, que en el complejo camino hacia el Autogobierno no todos los militantes y simpatizantes vamos estar siempre de acuerdo en las decisiones táctica que adopta el partido, pero promoveremos siempre la sana convivencia interna en términos de decisiones democráticas en nuestro seno, el pluralismo interno, el respeto entre compatriotas y la necesaria amistad cívica entre patriotas mapuche.



7º Hacemos toda esta aclaración debido al rol público que juega Pedro Cayuqueo en función al espacio que se ha ganado como director de medios y las habituales columnas de opinión que se publican en distintos medios nacionales mapuche y chilenos.

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN ENTREGA DE TIERRAS POR CONADI ,QUE PODRIAN TERMINAR EN ENFRENTAMIENTOS ENTRE COMUNIDADES MAPUCHES .


La Comunidad Antonio Paillacoi del sector Quino Ex Fundo el Panal de la comuna de Traiguen comunica a la opinión pública.


1- Que venimos a denunciar que el día 13 de enero la Reducción Contreras con apoyo de carabineros inicio la cosecha de avena y trigo de nuestro esfuerzo y propiedad.

2- Decimos de nuestra propiedad porque este Fundo el Panal fue adquirido bajo la compra tipo B de CONADI donde posteriormente fue permutado bajo arreglos internos entre CONADI y Parte de las directivas de la Reducción Contreras y solo una mínima parte de la directiva de la antigua Comunidad Antonio Paillacoi.


3- Estas irregularidades como otras la hemos venido denunciando desde el 2006 a la fecha donde CONADI se ha hecho cómplice de este fraude de permuta donde no ha tomado en cuenta los antecedentes que se le han entregado.


4- Que todos estos antecedentes están tanto en tribunales, como en la misma CONADI además de ser entregados al mismo Señor Ministro Joaquín Lavín en la entrega del tierras a las Comunidades de Temulemu,Didaico y Pantano de Traiguen además de ser entregadas al encargado de tierras del mismo ministerio.


5- Hacemos responsable al Estado Chileno y CONADI de los costos de esta entrega fraudulenta y posterior permuta del Fundo el Panal de Victoria por el Fundo el Porvenir de Osorno.

6- Ante todo esto la Comunidad Tradicional Antonio Paillacoi hará defensa y resistencia legítima de sus tierras, si eso implica la cárcel o la muerte la asumiremos haciendo directamente responsable al Estado Chileno y CONADI de este Fraude y Engaño a nuestra Comunidad.


Hacemos un llamado a todo Wallmapu a estar atento de los hechos que se producirán en nuestra comunidad y denunciar este Fraude y Engaño que se le hace a nuestra comunidad que lleva más de 20 años luchando por la recuperación de tierras.



Werken Ariel Tori Linqueo - fono 97491201