martes, 14 de febrero de 2012

ERCILLA: COMUNIDAD WAÑAKO MILLAO DENUNCIA IRREGULARIDADES DE GOBIERNO


ERCILLA: COMUNIDAD WAÑAKO MILLAO DENUNCIA IRREGULARIDADES DE GOBIERNO

La comunidad mapuche Wañako Millao de la comuna de Ercilla, adscrita a la Alianza Territorial Mapuche en proceso de recuperación de tierras ancestrales, a causa de de la nefasta acción gubernamental para dividir al pueblo mapuche en materia de devolución de tierras usurpadas y que dice relación con el pago de la deuda histórica hacia nuestra nación, comunica a la opinión pública lo siguiente:

1. Hace más de una década atrás nuestra comunidad demarcó claramente su espacio territorial al interior del Meli Wixan Mapu, donde, al lado sur colindamos con el “río Dumo” siempre al interior de la Comuna de Ercilla. Este espacio corresponde a nuestra demanda ancestral y que se encuentran en manos de numerosos colonos y empresas forestales, las que tarde o temprano deberán hacer abandono del este territorio.

2. Recientemente, el gobierno de derecha chileno compró el “Fundo la Estrella“ de 300 hectáreas (ubicado al interior de nuestra demanda) para entregarlas a personas amigas del gobierno provenientes de otro territorio. Cuando nuestra comunidad concurrió masivamente a informar y enseñar la historia y la territorialidad mapuche a dichos hermanos, ellos (mapuches de otro territorio) inmediatamente solicitaron la presencia de la policía militar (Carabineros de Chile), los que llegaron a amenazarnos con un nutrido contingente.

3. Esta acción del gobierno, la catalogamos como una abierta provocación y burla para todas las comunidades que luchan por los derechos territoriales en esta zona, especialmente de la COMUNA DE ERCILLA. Lucha que –incluso- ha beneficiado a los más obsecuentes gobiernistas y ha generado e impulsado las menguadas conquistas de toda la nación mapuche. Traer a sus amigos al interior de tierras ya demandas no es la mejor política para un gobierno que se jacta de eficiente o “de los mejores”, sino que es propia de gente nefasta y siniestra que finalmente busca el derrame de sangre ya no desde la policía hacia nosotros sino entre mapuches.

4. Informamos que un funcionario gubernamental nos ha ofrecido mecanismos dudosos y torcidos como “Permutas” y Subsidios de tierras” para supuestamente dar solucion al problema, ofreciendo una conversación en la ciudad de Victoria para el día 14 de febrero a las 10 de la mañana con la presencia del Intendente. Ante lo cual, desde ya planteamos que no aceptaremos otra solución que no sea la entrega inmediata de estas tierras sin ningún tipo de trabas legales, las que –de existir- SON DE TOTAL IRRESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO y por tanto no es nuestra tarea andar detrás de subsidios o postulaciones engañosas ni trámites para tierras que no estén al interior de nuestra demarcación como demanda ancestral.

5. Denunciamos este tipo de prácticas colonialistas del Estado de chile y sus sucesivos Gobiernos, quienes desde el tiempo de Cornelio Saavedra cuando Chile nos quita el territorio en la segunda mitad del siglo XIX, se han empañado en dividir y propiciar “conflictos internos”, con erradicaciones y asentamientos de familias y comunidades o “deportaciones” para “gobernar mejor”. Nuestra comunidad le pregunta a los políticos y las elites chilenas que tipo de respuestas quieren a este tipo de agresiones y le exigimos que se pronuncien ante este nuevo atentado.

COMUNIDAD MAPUCHE WAÑAKO MILLAO, ERCILLA

Gerardo Huaiquillan, Werken y vocero de la comunidad


PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche