martes, 3 de abril de 2012

FISCAL MIGUEL ANGEL VELASQUEZ,ES SANCIONADO Y OBLIGADO A DEJAR LA SALA DE AUDIENCIA ,DURANTE UNA FORMALIZACION CONTRA MAPUCHES.


Wall-Mapuche Victoria 03 de Abril de 2012, hoy martes a las 14 horas se reanudo en el Tribunal de Garantía de la Ciudad de Victoria las audiencias de Preparación de Juicio Oral por Ley Anti Terrorista, que se lleva adelante en contra de integrantes de la Comunidad Autónoma Temucuicui y Cacique José Guiñon, ambas de la comuna de Ercilla.

Al inicio de la audiencia el Fiscal Miguel Ángel Velázquez, solicito al Tribunal la prisión preventiva de todos los imputados, argumentando que son un peligro para la sociedad, argumento y solicitud que fue rechazado por la jueza, quedando todos con sus respectivas medidas cautelares.

Momento de mucho asombro vivieron los interviniente y asistente a la audiencia cuando la Jueza Evelyn Zelaya informo que el Ministerio Publico no acato la orden del Tribunal de modificar la acusación dentro del plazo de 5 días que le dio el Tribunal, orden y motivo por la cual estuvieron suspendida las audiencias por esos 5 días, por cuanto el Tribunal Sanciona y obliga al Fiscal Miguel Ángel Velásquez abandonar la sala junto al querellante de la Empresa Concesionaria ruta de la Araucanía, con evidente molestar estos se retiraron.

De esta manera solo quedaron los abogados querellantes del Ministerio del Interior y la defensa de los imputados, continuando las audiencia y pasando a la etapa de incorporación y exclusión de de Pruebas.

Consultado a los abogados defensores sobre lo ocurrido al interior de la sala y como será de aquí en adelante si la parte acusadora (Ministerio Publico) no está presente, estos señalaron que el Ministerio Publico tiene 5 días avilés para apelar y presentar algún recurso de queja ante la Corte Suprema, pero que la audiencias de preparación de Juicio seguirán adelante sin el ministerio Publico, algo hasta aquí insólito puesto que el ministerio Publico es quien realizo todas las investigación y posee las supuestas pruebas.

Consultado el Lonko Víctor Queipul sobre esta situación señalo también que este Fiscal durante todos estos tres años de investigación ha hecho lo que ha querido en esta causa, manejando todo a sus conveniencia, manipulando pruebas y ensayando su gran montaje, pero aquí el Tribunal no le permitió eso y fue sancionado y expulsado de la preparación de Juicio Oral y esperamos que sea definitivo y no una maniobra mas de de la Justicia para condenar a nuestros hermanos.
Se pone fin a la audiencia y se continúa mañana a partir de las 14 hora.
Por equipo de comunicación mapuche.


GENTILEZA : Comunidad Autónoma Temucuicui

DANIEL MELINAO ,VOCERO DE LA COMUNIDAD MAPUCHE HUENTE HUINCUL MAPU DE ERCILLA,DECLARA


Daniel Melinao, vocero de la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, donde ayer se realizó un allanamiento policial en cuya finalización un carabinero resultó herido de bala, lo cual tras nueve horas le produjo la muerte, manifestó temor de que se intente involucrar a los habitantes del sector. "No sabemos de dónde provino esta bala, pero nosotros como comunidad estamos tranquilos, aunque también preocupados por la situación", dijo Melinao.

Por Radio Cooperativa

El vocero dijo que "en la continuidad hay continuamente allanamientos, (pese a que) hemos presentado un recurso en la Corte de Temuco, que se resolvió a favor de la comunidad".

Con todo, "Carabineros vuelve a ingresar a las comunidad, y obviamente van a querer involucrar a la comunidad en lo sucedido", reflexionó Melinao, líder de la citada comunidad, ubicada en el sector Chequenco de la comuna de Ercilla, donde tres personas fueron detenidas en el operativo.

Albertina Melinao Huentenao, acusada de supuesta tenencia ilegal de munición; Rosa Montoya Levinao, por supuesta tenencia ilegal de arma de fuego y Rodrigo Alex Montoya Melinao, que tenía una orden de detención pendiente por presunto homicidio frustrado, quedaron a disposición del Tribunal de Garantía de Collipulli.

Este martes, el Ministerio Público informó que el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, asumirá en forma exclusiva investigación por muerte de carabinero baleado en operativo en Ercilla.