jueves, 5 de abril de 2012

COMUNIDADES DEL SECTOR MAQUEHUE-METRENCO, SE SUMAN A LA DENUNCIA PUBLICA POR MUERTE DE CARABINEROS EN ERCILLA .



Ante las acciones represivas de las fuerzas policiales basado en los hechos acaecidos dentro de Wall Mapu, como es la muerte del efectivo policial del GOPE, en el territorio de Ercilla, venimos ante la opinión publica a declarar lo siguiente:

- Creemos firmemente que este hecho no es sino un montaje preparado por el estado en busca de deslegitimar nuestra lucha, pues los medios de comunicación y manejados por el poder han emitido a priori, sin la debida investigación, juicios respecto de un hecho que ha sido confuso, acusando a nuestra gente de tener responsabilidad en la muerte de este funcionario policial.

- Que la muerte de esta persona es un hecho absolutamente lamentable y doloroso para su familia como lo han sido las muertes de nuestros weichafe para nuestro pueblo, pero que sin duda los únicos responsables de estas perdidas son los poderes económicos y el Estado, que durante todos estos años ha sido incapaz de resolver las justas demandas de nuestra gente y ha generado un clima de enfrentamiento en nuestras comunidades mediante acciones represivas y la militarización de nuestro territorio.

- Nos parece una burla la forma en que la justicia chilena actúa cuando de los derechos del pueblo mapuche se trata, incapaces de actuar objetivamente en situaciones en que abiertamente se vulneran derechos fundamentales consagrados en la propia constitución, es demasiada coincidencia que la Corte Suprema haya revocado el recurso que prohibía el uso de elementos disuasivos como bombas lacrimógenas dentro de comunidades en Ercilla, justo cuando ha muerto un efectivo policial, quedando así desprotegidos niños y mujeres mapuche ante la barbabarie con que las fuerzas represivas hacen ingreso a las comunidades.


- Queremos expresar nuestro apoyo absoluto a nuestros hermanos de Wente Wigkul Mapu, y que estamos conscientes que su lucha es justa y parte del proceso de reconstrucción de nuestra Nación y que legitimamos como Mapuche su forma de lucha con el convencimiento que es un lucha justa y que debido a esta situación mediática en que se inculpa a un mapuche de el deceso del policía se justificaran aun mas las políticas represivas en contra de este lof y los demás que se encuentran en proceso de resistencia y lucha por nuestros derechos ancestrales por el territorio y nuestros derechos como Nación.

- Hacemos un llamado a nuestra gente a repudiar estos montajes y las situaciones de amedrentamiento que se han dado en las comunidades desde que falleció el uniformado, tal como en nuestro Territorio Rofue, que hemos estado con constante presencia policial tanto terrestre como aéreos con helicópteros policiales que sobrevuelan de día y noche nuestras comunidades, en busca de amedrentar a nuestra gente, aun así seguiremos con férrea oposición a las intervenciones del Estado y Transnacionales en nuestro territorio, No al Aeropuerto en Tierra Mapuche, fuera las forestales de nuestro Wall Mapu, queremos nuestra Ñuke libre de represas.


La resistencia continua no bajaremos los brazos ni aun ante Montajes institucionales, pues no resulta difícil imaginar que es asi, ya que en la muerte de nuestro weichafe Mendoza Collio la PDI dio luces de un montaje armado por la policía militarizada para tapar el brutal asesinato de nuestro hermano.


Nuestra lucha continua dejando claro que cuando decimos que seguiremos reivindicando nuestra lucha contra la invasión, no significa que sea una resistencia armada, la lucha que se da en las comunidades son piedras contra balas, tenemos las manos limpias pues dentro del Kimvn Mapuche el respeto por la vida es lo principal, luchamos por la vida de nuestra tierra y nuestra gente, respetando la vida de todo ser humano.



Amulepe Taiñ Weichan pu weichafe.

La lucha continua.

Territorio Rofwe.

HUENTE HUINCUL MAPU EN ERCILLA ,DECLARA PUBLICAMENTE ANTE VIOLENTO ALLANAMIENTO A COMUNIDAD MAPUCHE .


IMAGEN : ALLANAMIENTO FISCAL CHAMORRO EN ERCILLA .

1. El día lunes 02 de Abril de 2012, a eso de las 9 de la mañana, se realizo un violento allanamiento al sector Chequenko, dejando como saldo viviendas completamente destruidas, mujeres y niños golpeados por las Fuerzas Especiales y el GOPE de Carabineros, todo amparado en su uniforme, en las órdenes de su alto mando y en presencia del fiscal anti mapuche Luis Chamorro.


2. Nuestra Comunidad, rechaza tajantemente, los graves hecho de violencia ejercido por las fuerzas policiales en los reiterados allanamiento a la comunidad Mapuche de Wente winkul Mapu, así como también cualquier tipo de acusaciones e imputaciones en la muerte del Carabinero Hugo ALbornoz Albornoz.


3. Según los antecedentes entregado por carabineros a la prensa, para justificar y acallar, en este procedimiento habrían encontrado un arma hechiza y un cartucho de munición calibre 12, antecedentes que según el Fiscal Luis Chamorro, miembros de la comunidad habrían utilizado para cometer supuestos ilícito como homicidio frustrado en contra del Particular latifundista Juan de Dios Fuentes.


4. Queremos ser muy categórico en señalar, que el ministerio Publico junto a carabineros para justificar los procedimientos y la posterior imputaciones de cargo a miembros de comunidades Mapuche que luchan por la restitución Territorial, realizan primeros estos allanamientos y posteriormente muestran las supuestas e incautaciones de armamentos retirado de las viviendas, para conseguir procesar y encarcelar a nuestros hermanos Mapuche, es que es una práctica habitual a vista y paciencia de todos, utilizada para armar los montajes Judiciales, cobrando absoluta valides a nuestro argumento ya que al momento de los Juicio estas incautaciones no son presentadas debido a su inexistencia, utilizándose cómo un argumento para generar conmoción en la opinión pública y reafirmar la militarización y abuso policial en el Wallmapuche, siguiendo las siniestras imputaciones además del Ministro del Interior, en este momento, el señor Hinzpeter.


5. También queremos señalar que, la Comunidad Mapuche de Wuente Winkul Mapu, es una comunidad que ha venido trabajando fuertemente por la defensa, promoción y demanda de los Derechos Territoriales políticos y culturales del Pueblo Nación Mapuche. Por cuanto solidarizamos y respaldamos plenamente su proceso de lucha por la total restitución del Territorio Mapuche Usurpado.


6. Para nuestra Comunidad las circunstancias de la muerte de este Carabinero no están claras aún, por lo que no se puede atribuir responsabilidades a Wente Winkul Mapu, puesto que debido al constante descontrol con que actúan los policías en los procedimientos, también podrían haberse disparado ellos mismo, ejemplo de ello lo ocurrido en Santiago.


7. Por otra parte, para nuestra comunidad, la muerte de este Carabinero quien se encontraba maltratando a nuestra gente, no está claro aun, no se tiene claridad de dónde provino el disparo que le dio muerte, por cuanto no se puede atribuir responsabilidades a la comunidad mapuche. Debido al descontrol de Carabinero en los procedimientos, también podrían haberse disparado y mostrados una versión deferente ante la opinión pública.


8. . De manifiesto queda la voluntad del Estado, que ante la confusa muerte de Albornoz, lo primero que hace a través de sus autoridades es manifestar el tradicional racismo con el que operan, y su nula voluntad política a frenar la violencia en la zona, sino que amenaza con incrementar la represión y hacerse parte de las investigaciones y de antemano de las querellas sin pretender esclarecer los hechos y en absoluta carencia de la mesura que debería primar; sin embargo, cuando ha muerto un mapuche asesinado por carabineros (Alex Lemun, 17 años, asesinado por el Mayor Marcos Treuer en 2002, Lonko Juan Collihuín, 71 años, asesinado por el sargento Luis Marimán en 2006, Matías Catrileo, 21 años, asesinado por la espalda por el cabo Walter Ramírez en 2008, Jaime Menzoza Collio, asesinado por la espalda el cabo Patricio Jara en 2009, estando involucrado en el montaje policíal el General Ivan Bezmalinovic), tiende a bajarle el perfil y a avalar el comportamiento de las policías, escudándolos en su uniforme, y dejando a sus asesinos, tras engorrosos y fraudulentos juicios, con penas ínfimas, firmando simplemente mientras que quienes toman las decisiones políticas o encubren desde los altomando o en sus cargos gubernamentales, quedan impunes y son elegidos como autoridad a nivel nacional, sin ser parte de ningún tipo de proceso judicial. Por otra parte, el gobierno crea inmediatamentea través de Hinzpeter una nueva orgánica tendiente a investigar, desarticular y reprimir a las Comunidades Mapuche, en vez de dar una salida al diálogo, sacando todo el provecho político y mediático de la confusa muerte de un funcionario público que pierde la institución policial y del dolor de sus familiares, negando la salida política y tratando de tapar, nuevamente, el sol con un dedo.


9. También queremos señalar que la Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu ha venido trabajando fuertemente por la defensa, promoción y demanda de los Derechos Territoriales, Políticos y culturales del Pueblo Nación Mapuche, por lo que solidarizamos y respaldamos plenamente su proceso de lucha por la total restitución del Territorio Mapuche Usurpado y de la reivindicación de nuestros derechos colectivos negados cómo Pueblo oprimido por un estado totalitario al servicio de los capitalistas y sus intereses.


10. Nuestra comunidad hace un llamado a todas las comunidades Mapuche a estar atentos y respaldar a nuestros hermanos, ya que el momento que viven es complicado y ante todo la solidaridad debe primar en estos días en que una posible escalada de violencia y terrorismo de estado puede dejarse caer nuevamente vestida de verde, ampara por la fuerza y tiñendo nuevamente nuestro territorio de rojo por la sangre de nuestro Pueblo.


COMUNIDAD MAPUCHE AUTONOMA TEMUCUICUI.
Wall- mapuche jueves 05 de Abril de 2012