martes, 23 de octubre de 2012

COMUNICADO PUBLICO PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE





Desde la cárcel de Temuko, nosotros, los cinco prisioneros político mapuche informamos lo siguiente a la opinión pública nacional e internacional:



KIÑE: Que al llegar a nuestro día 23 de huelga de hambre y nuestro día 5 de la huelga de hambre seca, se nos ha diagnosticado que hemos alcanzado un avanzado estado en el deterioro de nuestra salud física y mental, comprometiendo el normal funcionamiento de nuestros corazones, pulmones, riñones; al igual que nuestra lucidez y capacidad para comunicarnos. Recalcando desde ya el estado más grave en nuestros peñi Leonardo Quijon y Cristian Levinao, para quienes era inminente un paro cardiaco, según diagnostico medico.



EPU: Recalcando que lo anteriormente mencionado es netamente consecuencia de la nula intención del Gobierno por dar solución a nuestras demandas de traslados, como derecho de cualquier interno, al estar cumpliendo prisión preventiva o condena en el C.C.P más cercano a sus familias; es que se ha hecho presente en la cárcel te Temuko, en horas de hoy por la mañana la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes Monleón, como garante entre nosotros y el Gobierno, para comprometer nuestro traslado hasta la cárcel de Angol, a más tardar el día jueves 25 de octubre del presente año, si es que depusiéramos nuestra huelga de hambre seca.



KÜLA: Considerando nuestro preocupante estado de salud, nosotros los Prisioneros Políticos Mapuche en huelga de hambre seca y nuestros voceros, hemos decidido deponer nuestra huelga de hambre seca hoy día 23 de octubre a las 11 am, esperando estabilizarnos para ser trasladados a más tardar el día jueves 25 de octubre. De no llevar a cabo este acuerdo, informamos a todos nuestros peñi y lamgen que retomaremos nuestra medida de lucha a primera hora del día viernes 26 de octubre. Es por esto que solicitamos su máximo apoyo y solidaridad con nuestras familias, quienes custodian nuestra recuperación desde las afueras de la cárcel de Temuko, hasta que sea real nuestro traslado.



MELI: Desde ya agradecemos su preocupación por nosotros, nuestras familias y nuestras comunidades.

Desde la cárcel de Temuko, damos nuestra máxima fuerza a nuestros peñi que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol. Entendiendo el difícil proceso en el que se encuentran, siendo todo esto, solo responsabilidad del Estado chileno por su interminable persecución política y racista hacia nuestro pueblo y nuestra lucha por la libertad de nuestra gente y nuestro territorio.

BASTA DE MONTAJES, PERSECUSIÓN Y DETENCIÓN DE NUESTRA GENTE

BASTA DE TERRORISMO DE ESTADO EN CONTRA DE NUESTRAS ABUELAS, MADRES, MUJERES Y NIÑOS.

POR LA LIBERTAD DE NUESTRO TERRITORIO Y NUESTRA GENTE



LEONARDO QUIJON

LUIS MARILEO

FERNANO MILLACHEO

GUIDO BAHAMONDES

CRISTIAN LEVINAO



23 de octubre 2012
..

CAMPAMENTO DE APOYO A HUELGISTAS MAPUCHE EN LAS AFUERAS DE LA CARCEL DE TEMUCO