jueves, 16 de mayo de 2013

HOGAR MAPUCHE UNIVERSITARIO "LAWEN MAPU" DENUNCIA A LA OPINION PÚBLICA EL MASIVO ALLANAMIENTO .







COMUNICADO PUBLICO HOGAR LAWEN MAPU PADRE LAS CASAS

A la opinión publica del Wallmapu e internacional.

Siendo las 17:55 horas de hoy 16 de mayo de 2013, se produce un allanamiento por parte de la PDI a las instalaciones del HOGAR MAPUCHE UNIVERSITARIO LAWEN MAPU de Padre las Casas, debido a que se acusa a nuestros integrantes de participar en el incendio de una maquina taladradora ocurrido en horas de la mañana en el Puente nuevo del Rio Cautín.
Despues de horas de asedio, con controles de identidad y diferentes tipos de hostigamientos por parte de la PDI se procede al allanamiento que arroja un saldo de dos detenidos: El dirigente Antonio Likankeo Painen y Orlando Kayul Koliwinka, por su supuesta participación en el hecho anteriormente descrito. Ante esta afrenta del Estado chileno declaramos lo siguiente:

... Kiñe: Que nuestros peñi fueron detenidos sin pruebas fehacientes de su culpabilidad en los hechos antes descritos.

Epu: Que el allanamiento se realizó por más de 80 efectivos, sin explicar el motivo de este y sin mostrar la orden de cateo emanada desde el juzgado de policía respectivo, aunque esta fue requerida por los integrantes del Hogar. Nuestro dirigente Antonio Likankeo fue detenido por no entregar la información de todos los integrantes del Hogar, debida su resistencia a que no existía la orden respectiva.

Küla: Que el Estado chileno sigue persiguiendo a nuestros peñi aun fuera de sus comunidades, coartándoles sus posibilidades de emprendimiento, tal es el caso de nuestro peñi Kayul de la Comunidad Autonoma de Temukuikui, a la pieza del cual se dirigieron inmediatamente.

Meli: Este amedrentamiento del Estado es única y exclusivamente para que abandonemos la lucha y el apoyo desde la ciudad a las comunidades en resistencia a lo largo del Wallmapu.

Kechu: No dejaremos de apoyar a nuestros pu peñi ka pu lamgen que resisten en los diferentes lof del Wallmapu, con más fuerza que nunca les ayudaremos y apoyaremos en su lucha.

Kayu: No aceptaremos más intromisiones del Estado chileno en nuestro espacio territorial, nos defenderemos hasta las últimas consecuencias.

Con las fuerzas de nuestros Kuifikeche resistiremos y seguiremos luchando y apoyando las diversas reivindicaciones territoriales de nuestro Wallmapu !!!!
¡¡¡¡ MARICHIWEW, MARICHIWEW, MARICHIWEW, MARICHIWEW !!

No hay comentarios: