domingo, 17 de marzo de 2013

INSOLITO : INTENDENCIA DE LOS RIOS, SOLICITA CERTIFICADO A MACHI MILLARAY HUICHALAF QUE LA ACREDITE COMO AUTORIDAD ANCESTRAL MAPUCHE .





NUEVO ABUSO CONTRA LOS DERECHOS DE LA PPMW MACHI MILLARAY HUICHALAF: REPRESENTANTE DE LA INTENDENCIA SE BURLA PIDIÉNDOLE "CERTIFICADO DE MACHI".

Hoy domingo 17..., durante y luego del horario de visita para los PPM-Williche que finaliza a las 16 hrs. en el penal de Valdivia, la machi Millaray Huichalaf expresó tener un malestar de salud y pidió, en su calidad de autoridad ancestral mapuche, salir a terreno para llevar a cabo sus rogativas y ceremonias con lawén (medicina natural) que le ayudaran a sentirse mejor, pero Gendarmería negó cualquier permiso para salir al exterior y ordenó mantenerla encarcelada en su celda. El estado se salud de la lamien habría empeorado durante la tarde, sin poder tener acceso por una salida a terreno, estamos esperando un pronunciamiento oficial de su familia.

El convenio 169 de la OIT, suscrito por Chile, fija normas para dejar a los prisioneros que pertenecen a algún pueblo indígena vivir en tranquilidad su espiritualidad y obliga a los países suscritos a proporcionarles los tiempos y lo necesario para realizar sus ceremonias. El abogado del intendente, al ser emplazado ante esta irregularidad, pidió que la lamien Millaray presentara un "certificado" que avalara que ella es machi.

Consideramos que es una burla que Gendarmería y la intendencia pidan "certificado" o credencial a una reconocida autoridad ancestral mapuche como es la machi Millaray Huichalaf.
Pedimos la atención de todos ante esta evidente irregularidad, este nuevo incumplimiento del convenio 169 y lo que pueda pasar con la salud de la machi. A los mapuche se les pide que hagan llellipun por la lamien, que rueguen por su vida y manden newen.

FIN A LA CRIMINALIZACIÓN, REPRESIÓN Y LOS ABUSOS DEL ESTADO CHILENO CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE!!

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE-WILLICHE DE PILMAIKEN, DEFENSORES DEL NGEN MAPU KINTUANTE Y A TODOS LOS PPM!!

WEUWAIÑ!