viernes, 5 de abril de 2013

Comunicado Público : Toma Universidad Catolica de Temuco






Temuco, 4 de abril 2013.

Comunicado Público
Toma de la Universidad Católica de Temuco

Mediante el siguiente, l@s estudiantes agrupad@s a través de la asamblea de toma de la Universidad Católica de Temuco declaramos a la comunidad local y nacional lo siguiente:

1.- El día 3 de abril 2013 alrededor de las 23.00 horas y tras la realización de un evento artístico- musical, abierto a la comunidad local en el campus San Francisco de la UCT, fuimos desalojad@s por parte de Fuerzas Especiales, quienes coordinados con la rectoría, ingresaron con un dotado contingente policial a los edificios C y E; correspondientes a la Facultad de Ciencias Sociales y Ciencias Jurídicas respectivamente, ubicados en el Campus San Francisco.

En el mismo horario, Fuerzas Especiales ingresó a las dependencias del edificio CT, emplazado en el Campus Norte, desalojando a l@s compañer@s que se encontraban en el lugar. En dicho operativo, 6 compañer@s fueron detenid@s siendo llevad@s a la 2da comisaria de la ciudad de Temuco.
Hoy 05 de Abril vuelve a repetirse la situación, en donde las Fuerzas Policiales irrumpen en el Campus San Francisco alrededor de las 5 de la madrugada, volviendo a llevarse todo lo que encontraban a su paso.

2.- De acuerdo a lo anterior, como asamblea de toma, denunciamos no solo el actuar de Carabineros, quienes en el desalojo, se llevaron nuestras frazadas, bolsos, materiales de difusión, el acopio completo de alimentos, sino también a la rectoría de la Universidad Católica de Temuco, quien no solo se niega a dialogar con l@s estudiantes, lo cual se expresa en el envío de respuestas insatisfactorias a nuestras demandas básicas, utilizando la figura de los decanos de las Facultades movilizadas, sino que ha abiertamente amenazado con sumarios a través de sus escuetos comunicados. Eso es una política del terror que como estudiantes no podemos permitir.

Creemos que estas prácticas se repiten en todas las Universidades del país, en las cuales no existe participación en la discusión y resolución por parte de la comunidad universitaria; estudiantes, docentes y funcionari@s, en las decisiones de diversa índole que competen a la administración, orientación y proyección de las casas de estudios, a las cuales entendemos, desde nuestra posición, como las encargadas de cumplir un el rol social trasformador mediante la producción, difusión y promoción del conocimiento a la realidad sociocultural en los espacios y territorios en donde se encuentran, en las cuales en su mayoría existe pobreza y desigualdad social.

En ese sentido, denunciamos las lógicas de poder autoritarias que operan en las Universidades, las cuales lleva a que l@s rectores, asuman una posición, que les permite determinar medidas arbitrarias, frente a las problemáticas que surjan desde l@s actores que convergen en la Universidad.

Por ello, queremos señalar que seguiremos movilizándonos a través de asambleas y tomas de nuestras Facultades, con el objetivo de que no existan alzas de aranceles bajo ninguna circunstancia en los programas de estudios. También exigimos que nuestra calidad de alumn@ universitari@ sea de carácter regular durante todo el período académico.

Exigimos que se termine con la política de empresas subcontratadas, tales como las empresas de aseo, servicios de casino y fotocopias, las cuales solo desvinculan a la Universidad de los contratos y condiciones laborales de l@s trabajador@s que son parte de estas empresas que prestan servicios básico en un lugar de estudio. En ese contexto, buscamos la reincorporación de tod@s l@s trabajador@s despedid@s este 28 de febrero 2013 por parte la empresa EVESA.

Reiteramos nuestro apoyo a l@s compañer@s, funcionari@s y académic@s de la Universidad del Mar, quienes se encuentran luchando por la Estatización abajo control triestamental de una las Universidades símbolo del lucro en Chile. Desde la asamblea de toma, apoyaremos a un grupo de compañeras de la Universidad del Mar, sede Temuco en distintas acciones de visibilización y denuncia de la lucha.

Solidarizamos con las tres compañeras que se encuentran presas en la cárcel de Temuco, las cuales fueron arrestadas durante la noche del 29 de marzo 2013 en el Espacio Pandemia. Denunciamos todo montaje y persecución que se vive en La Araucanía, en contra del pueblo Mapuche y como en el caso de estas compañeras estudiantes de la Universidad de La Frontera y Universidad Católica de Temuco. Desde la asamblea de toma apoyemos y convocaremos las distintas acciones de solidaridad para su liberación inmediata.

Hacemos un llamado a tod@s las universidades locales y nacionales a realizar asambleas y a tomar sus espacios para que se comience a discutir de que manera nos volvemos a organizar de manera conjunta en este año 2013.
Extendemos la invitación a participar y asistir a la marcha por la educación en Temuco este 11 de abril, a las 11 horas en la plaza del hospital.

Finalmente, expresamos que hoy hicimos efectiva una nueva ocupación de los edificios C y E en el Campus San Francisco.

Atentamente,

Estudiantes agrupad@s en la Asamblea de Toma