martes, 23 de abril de 2013

Campaña: ¡No a la aplicación de sanciones sumarias a l@s estudiantes de la movilización de la Universidad Católica de Temuco!





Wallmapu, 22 de abril 2013

Hace más de un mes que las dependencias del edificio C fueron tomadas por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCT, en donde se iniciaron las movilizaciones 2013 por demandas económicas y políticas, tales como el congelamiento de los aranceles, la homologación el arancel real con el referencial ( son los más altos en la región más pobre de Chile), la eliminación del pago de la matrícula; la calidad de alumn@ regular durante todo el año, finalizar con el hacinamiento en todos los campus universitarios; mejorar los derechos laborales de l@s funcionari@s, que se traduce en cuestionar y poner fin a la subcontratación en la Universidad, brindar solidaridad con l@s compañer@s de la Universidad del Mar respaldando la política de la estatización con control triestamental, en el caso de la UDM Temuco, apoyar sus manifestaciones callejeras y también respaldar a siete compañeras de la carrera de educación parvularia vespertina, que en un momento, se matricularon en la UCT, la cual se desvinculó de su reubicación por no contar con 25 matriculadas para la jornada antes particularizada, demorándose más de 3 semanas en devolver sus dineros por concepto de matrículas.

Posteriormente a la movilización, se sumó la carrera de pedagogía básica intercultural en contexto Mapuche, quienes proponen integrar al petitorio a nuestras demandas que la Universidad Católica de Temuco se haga cargo de la educación intercultural necesaria en el contexto sociocultural que habitamos, solicitando que se practique la perspectiva intercultural y conocimiento de la cultura Mapuche transversalmente a todas las carreras. Además, se llama a que se generé una transparencia de la supuesta calidad de Universidad intercultural que se promueve en el extranjero, por la cual se recibe recursos de diversas instituciones.

A raíz de lo anterior, una semana después la asamblea de la carrera de Derecho decidió votar la ocupación de las dependencias del edificio E que corresponde a la Facultad de Ciencias Jurídicas, hecho que se considera relevante dentro de la historia de las movilizaciones en la Universidad.

En la actualidad, la rectoría mediante diversos comunicados ha manifestado tres condiciones para entrar en diálogo. El primero es solicitar que se deponga las tomas de los edificios C y E; lo cual vulnera las herramientas de presión que ejerce el movimiento estudiantil para reivindicar sus demandas, ya que son l@s propi@s estudiantes quienes definen estas. La segunda, es que se entrará en negociaciones sólo con los Centros de Estudiantes reconocidos por la Universidad; lo cual no permitiría que las carreras que no están organizadas bajo los parámetros de la institución entren en ese espacio, lo que consideramos arbitrario e impositivo para l@s estudiantes de dichas carreras. Además, la Secretaria General ha señalado que se iniciaran los procesos de sumarios a l@s estudiantes movilizad@s, por encargo del Consejo de Decanos.

Hay que mencionar que el marco de la movilización hemos sufrido dos desalojos, en los cuales las Fuerzas Especiales de Carabineros nos ha retenido desde un equipo completo de amplificación, que es patrimonio de l@s compañer@s de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, hasta los acopios de alimentos recolectados en una actividad artística-cultural, organizada desde la toma en pos de la difusión del petitorio y lucha, los cuales hasta la fecha no han sido devueltos.

Los sumarios y desalojos son propios de la Dictadura, que persigue y hostiga políticamente a quienes han decidido manifestarse, lo que se contradice totalmente con el discurso valórico que promueve está institución.
Por ello, l@s de abajo firmantes apoyamos y solidarizamos con la movilización de l@s estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, por lo cual denunciamos y rechazamos la aplicación de cualquier tipo de sanción sumaría a l@s estudiantes de la UCT, debido a que esta política viola el derecho a la organización y lucha, ya que nos parece que la ejecución de estos en cualquier Universidad, es un retroceso para el movimiento estudiantil en su conjunto.

#YONOQUIEROSUMARIOSENLAUCT

http://www.youtube.com/watch?v=7OIBeJOecjc&feature=youtu.be

!Difunde y asiste a las asambleas de carrera, facultad y general de la UCT!

La lucha continua : )