miércoles, 24 de abril de 2013

COMUNIDADES MAPUCHE DEL LOF KAYU BAJO PELLAHUEN INICIAN PROCESO DE RECUPERACION DE TIERRAS A MANOS DE FORESTAL MASISA Y OTRAS.




COMUNICADO PÚBLICO DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE DE LOF KAYU BAJO PELLAHUÉN, EN INICIO DE RECUPERACIÓN TERRITORIAL.




23 de abril, 2013.



A la opinión pública nacio...nal e internacional, a las comunidades mapuche y a las autoridadescompetentes, señalamos lo siguiente.



Que desde elmiércoles 16 de abril las comunidades Andres Huiquiñir , Mateo Huenchuman, Pascual Pichulman, Juan Quilaqueo, Painen Marileo y Rain Chillacura, todas pertenecientes al Lof Cayu del Bajo Pellahuén,hemos dado inicio a un proceso de recuperación territorial de aproximadamente 15.000hectáreas de tierra usurpadas por las empresas forestales Masisa, Minincoy Arauco. Desde esta fecha las tierras vuelven a manos de sus verdaderos dueños: los mapuche, que sólo hace 132 años han sido ocupados porafuerinos escrupulosos en complicidad con el estado chileno racista y genocida.



Los argumentos esgrimidos para recuperar nuestro territorio son dos:



1 -. El convenio 169: aprobado por el parlamento en 2009 y que en uno de sus artículos señala: “que cobran vigencia los tratados” en el particular el de Trapihuedel 1 de enero de 1825. El artículo 18 de dicho tratado señala: “Los gobernadores ó Caciques desde la ratificación de estos tratados no permitirán que ningún chileno exista en los terrenos de su dominio por convenir así al mejor establecimiento de la paz y unión, seguridad general y particular de estos nuevos hermanos.” Es decir, se reafirmaba la separación entre ambassociedades como garantía de la paz en el mundo fronterizo, correspondiendo lapresencia de cualquier chileno o empresa forestal en territorio mapuche,un acto claramente ilegal.



2 -. Artículo 28.- de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas que establece:

a.- “Los pueblos indígenastienen derecho a la reparación, por medios que pueden incluir la restitución o,cuando ello no sea posible, una indemnización justa, imparcial y equitativa,por las tierras, los territorios y los recursos que tradicionalmente hayan poseído u ocupado o utilizado de otra forma y que hayan sido confiscados,tomados, ocupados, utilizados o dañados sin su consentimiento libre, previo einformado”.

b.- “Salvo que los pueblosinteresados hayan convenido libremente en otra cosa, la indemnización consistirá en tierras, territorios y recursos de igual calidad, extensión y condición jurídica o en una indemnización monetaria u otra reparación”



3.- Llamamos a la autoridad administrativa, tanto de la intendencia regional como gobernación de Malleco de La Araucanía a tomar medidas concretas para evitar larepresión en contra de las comunidades.

4-.-Señalamos que nuestra firme decisión es continuar hasta el final con larecuperación de nuestro territorio heredado por nuestros abuelos y ancestros.



5.- Desde elBajo Pellahuén mandamos un saludo cargado de resistencia a todos nuestros hermanos que luchan por reconstruir nuestra nación y exigimos la libertad de todos los presos políticos mapuche.

Nuestro objetivo es mejorar en forma definitiva nuestra situación económica miserable en que nos encontramos y de paso aportar en la reconstrucción denuestra nación mapuche.



Firma el comunicado los voceros:Julian Eduardo Paillali Huiquiñir y Juan Antonio Paillaman Huenchuman.



POR LA RECONSTRUCCIÓN NACIONAL Y EL WALLMAPU LIBRE.



Marrichiweu

23 de abril, 2013 .